“El 90% del abastecimiento que tiene la empresa es nacional, no necesariamente porque lo que compramos se produzca en el país, sino porque se adquieren a través de comercializadores, distribuidores, agentes, representantes que están en el país o procesos que se genera la ingeniería en otro país, pero que ya hemos logrado hacer que las plantas de manufactura se encuentren en México”, explicó.
En esta industria, consideró que ya se ha logrado desarrollar en México, desde hace varios años, la cadena de suministro de una manera robusta, en donde ya existen actores en el país capaces de cubrir la mayoría de las necesidades.
Por ello, detalló que un proveedor que busca abastecer a Galnik materiales indirectos requiere de un sistema de gestión de calidad acreditado al menos con ISO 9000 y experiencia, así como soporte en el ámbito de los materiales directos, que tengan no sólo los métodos de abastecimiento sino también los de control como laboratorios de pruebas necesarios para poder dar soporte al área técnica.
En el área de materiales directos lo que buscan es que cuente con certificación ISO 14000 e IATF, además de experiencia en la industria y capacidad financiera.
Todo ello, aunado a una filosofía y actuar que vayan de acuerdo con los valores de Galnik: integridad, innovación, trabajo en equipo, compromiso con la excelencia y pasión por el cliente.
“Galnik tiene cinco valores que rigen a la compañía y con ellos buscamos generar empatía en toda la cadena, no sólo con nuestros proveedores, sino con nuestros clientes; son los valores que tenemos día a día en Galnik y aun cuando no tenemos un método de medición en la parte de la integridad, sí contamos con nuestro código de ética y hacemos evaluaciones periódicas para asegurarnos que se conduzcan con esos principios”, dijo Villaseñor.
Caminos para llegar a ser proveedor
Agregó que, pese a que Galnik no cuenta con un departamento de desarrollo de proveedores como tal, anualmente se genera un proceso de evaluación y se trabaja a partir de éste con los proveedores.