Por lo anterior, la empresa lleva a cabo una estrategia para generar opciones que disminuyan el impacto en el incremento del precio en algunos productos.
Actualmente, el 70% de la materia prima que adquiere Gentherm es extranjera y un 30% nacional, por lo cual, ante problemas de logística a nivel mundial, necesitan de proveedores que reduzcan tiempos de entrega, de acuerdo con el comprador de categoría de la firma.
“Uno de nuestros principales objetivos este año es la localización de proveedores locales, porque tenemos muchos proveedores de China, ya que el mercado te marca que el proveedor de China es mucho más barato en mano de obra”, mencionó.
El encargado de compras de Gentherm puntualizó que entre los beneficios de contratar proveeduría nacional destaca el mejorar los tiempos de entrega y reacción más rápida para proponer soluciones.
“Para acortar lo que son los tiempos de tránsito, en cuanto a este incremento de costos, lo que estamos buscando es tener un proveedor que esté cerca, que reaccione rápido y estamos abiertos a cualquier opción que tengamos aquí, dentro de México”, aseveró.
Otra de las ventajas de acudir a la proveeduría mexicana es que no tienen barreras de lenguaje.
“Con el proveedor mexicano, el entendimiento es más rápido, se puede llegar a un acuerdo más rápido, y tienen el mismo sentido de urgencia que nosotros, eso le da un plus”, detalló el encargado de compras.
Comentó que con el T-MEC incrementarán el porcentaje de proveeduría mexicana para disminuir el costo de los impuestos, como uno de los principales targets de la empresa debido a que hoy en día pagan el 25 por ciento.
“Los impuestos nos pegan bastante porque nosotros lo traemos de nuestra bodega en Estados Unidos y se importa a México y llegan a la planta, pero como el material viene de China nos cobran el 25 % extra de los impuestos, es lo que queremos evitar y el T-MEC nos da ese plus para poder trabajar mejor con un proveedor mexicano”, enfatizó.
Selección
Para elegir a la proveeduría, Gentherm lleva a cabo cuatro etapas que comprenden contactar al proveedor para que pueda presentar su abanico de opciones; el segundo paso es un proceso de comparación y el tercer punto es una cotización.
“Ya que ellos nos den una respuesta aceptable, sí lo puedo implementar, sí lo tengo, sería el siguiente paso que es una visita, el proceso para dar de alta a un nuevo proveedor nos exige una visita por parte de área de ingeniería y calidad y compras”, dijo.
El especialista en compras comentó que el área de calidad evalúa las certificaciones, principalmente la ISO e IATF; mientras que el departamento de ingeniería revisa el proceso de producción para garantizar confiabilidad y capacidad.