“Para surtir a la nueva (planta) de Monterrey, donde estamos más enfocados en surtir ahorita, ya están funcionando, pero el material viene desde China, estamos buscando, el proyecto está andando, queremos ver una mejora en los precios y con proveedores locales”, refirió el comprador.
El especialista en la cadena de suministro adelantó que recibió cotizaciones de proveedores de Estados Unidos y México, sin embargo, continúan en busca de opciones que contemplen tres elementos, los cuales son la calidad, el precio y el tiempo de entrega.
“Estamos en búsqueda de proveeduría entre octubre (2023) y marzo (2024), vamos a recolectar datos, información de proveedores y mandar las cotizaciones con los números y volúmenes en los programas, terminando esta etapa la comparación y quedar con algún proveedor”, destacó.
A la fecha, el 20% de la proveeduría de la empresa norteamericana-alemana Gentherm es nacional y el resto es extranjera, por lo que la intención, mencionó el encargado de compras, es incrementar el número de proveedores nacionales o locales.
“En lugar de estar trayendo de todos lados buscamos que sea algo más local, porque eso aumentaría la eficiencia y reduciría los costos de tránsito y aduanas”, afirmó.
Para contribuir a este objetivo, el buyer detalló que su tarea está enfocada en encontrar a proveedores de plástico.
“Estoy trabajando la inyección de plástico, los materiales que se usan para eso, conectores, todas esas piezas que son de plástico”, puntualizó.
Requisitos
Para proveer a Gentherm, las empresas interesadas deberán contar con alguna certificación IATF o ISO, tener finanzas sanas, capacidad para atender grandes proyectos y un tiempo de respuesta en las cotizaciones no prolongado, de acuerdo con el comprador.
“He tenido varios acercamientos con proveedores de Estados Unidos y México, lamentablemente hay mucha negativa, para cotizar mandamos dibujos, volúmenes, expectativas y hemos encontrado negativas o que tardan más en contestarnos a comparación de proveedores europeos e incluso norteamericanos”, dijo.
Respecto a la capacidad de producción, el líder en compras aseveró que depende del proyecto, en algunas ocasiones requieren hasta millones de piezas y la empresa necesita garantizar que se contará con el material.
“Les pedimos un análisis de su capacidad, cuánto es lo que están produciendo en esos momentos para comparar con lo que nosotros ocupamos, porque depende del proyecto, a veces son millones de piezas y tenemos que estar seguros de que el proveedor cuenta con la capacidad para soportar nuestro requerimiento”, subrayó.
Para concluir añadió que los proveedores nacionales de Gentherm colaboran en busca de mejoras, que mantienen los precios, así como las relaciones a largo plazo, por lo cual, la empresa sigue confiando en compañías ubicadas en nuestro país. Sin embargo, recomendó contar con un plan financiero estable y apostarle al crecimiento.