Son cifras contundentes, pero más allá de los números, lo relevante es lo que significan: estabilidad económica, crecimiento regional y nuevas oportunidades laborales para miles de familias guanajuatenses.
Este avance responde a una visión clara encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha delineado una ruta que no solo busca atraer capital, sino consolidar a Guanajuato como un estado competitivo, confiable y listo para asumir los retos del futuro.

Un elemento clave en la entidad, también ha sido el papel estratégico que ha llevado a cabo la Secretaría de Economía, dirigida por Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, cuya labor ha consistido en promover las ventajas del estado y posicionarlo como uno de los clústeres industriales más atractivos del continente.
Ven potencial de Guanajuato
Grandes empresas procedentes de países como Alemania, China, Corea, España, Estados Unidos, Italia, Japón y México, han visualizado las ventajas competitivas del país, y han optado por invertir en Guanajuato.
El impacto se refleja directamente en municipios como Abasolo, Apaseo el Grande, Guanajuato capital, Irapuato, León, San José de Iturbide, San Miguel de Allende y Silao, ampliando los beneficios más allá de un solo corredor industrial y fortaleciendo el desarrollo regional.
Esto reafirma que Guanajuato no compite solo por ofrecer infraestructura: compite por su talento, su conectividad logística, su experiencia industrial y una clara vocación de crecimiento.
Fortalecimiento de la industria
A través de la Secretaría de Economía, se sostiene un diálogo permanente con la industria automotriz y proveedores para detectar ajustes temporales, necesidades específicas y oportunidades de reconversión productiva.
Además, se ofrece acompañamiento directo mediante programas de fortalecimiento, capacitación laboral, vinculación con talento local y estrategias de atracción enfocadas en electromovilidad y relocalización de cadenas.
Para escalonar el sector automotriz-autopartes, se apoya a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en su integración a cadenas de valor amplias y en el fortalecimiento del mercado interno a través de la estrategia de encuentros de negocio ‘Conexión Industrial’.



























