El mandatario estatal resaltó que, durante la contingencia, el gobierno estatal destinó 3,000 millones de pesos para el Plan de Impulso Económico GTO, el cual estuvo enfocado en las pequeñas y medianas empresas, monto que en suma alcanzó un apoyo de 4,400 millones de pesos con recursos extraordinarios, con la finalidad de mantener los empleos y las empresas.
El Plan Acción Guanajuato contempla estrategias de reactivación económica a partir del 1 de junio, las cuales fueron detalladas por Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Destacó que hoy, los escenarios económicos del país apuntan a una severa contracción económica y a una crisis “como no habíamos visto en esta generación”, por lo que esta estrategia busca dar una respuesta de estado donde participen todos los actores de la vida productiva de Guanajuato.
“Pero no sólo se trata de actuar ahora, se trata de invertir en el futuro, por ello las acciones que se verán en el programa para reactivar la economía, combinan acciones contracíclicas tradicionales, con otros proyectos que buscan complementar la inversión pública con la inversión privada”, expuso.
La estrategia, detalló, tiene dos pilares y un principio: el primer pilar es la fortaleza de las finanzas públicas de Guanajuato, incorporando principios de responsabilidad fiscal que permitan mantener la resiliencia ante eventos de esta naturaleza en el futuro; el segundo pilar es la participación del sector privado.
“La reactivación económica va a depender en mucho, de la velocidad con la que tomen decisiones los empresarios en Guanajuato (…) El principio es uno muy simple, los proyectos deben responder a intervenciones oportunas temporales e inteligentes; oportunas para reactivar rápidamente la economía, temporales porque no se trata de tener presupuestos recurrentes para impulsar estos proyectos, e inteligentes porque de lo que se trata es de ampliar la frontera de producción de nuestro estado”.
El objetivo, dijo, es sentar las bases para una recuperación sólida, incluyente, sostenible y rápida de la economía de Guanajuato.
Objetivos del programa:
Mitigar el impacto de la recesión en las familias por la pérdida del empleo y disminución de empleo familiar. Contribuir y explotar la ventaja competitiva de Guanajuato por su ubicación geográfica.
Las propuestas en este sentido tienen que ver con incorporar a la infraestructura del estado un nuevo Puerto Seco Intermodal, desarrollar integralmente el proyecto del Ferroférico en Celaya, y terminar en este sexenio dos carreteras fundamentales para el estado: concesionar la autopista Silao-San Miguel de Allende y acelerar la modernización de la carretera Silao-San Felipe.
Incrementar la competitividad del estado a partir de una profunda mejora regulatoria, la modernización de la infraestructura y la formación de capital humano. En materia de educación, los planteamientos tienen que ver con fortalecer los programas de Educación Dual, fortalecer el programa de Competencias Laborales de Guanajuato y establecer una plataforma que realmente modernice la prestación de oficios para prepararlos para la nueva economía.
Acelerar la economía de Guanajuato hacia el consumo de energías renovables y el aprovechamiento de la revolución 4.0, diseñando un Plan Maestro de Energías Renovables para el estado, invertir en infraestructura, que permita, a partir de energía limpia, llevar el servicio de energía eléctrica a las industrias en el estado e impulsar la energía solar en las viviendas de Guanajuato.
Para ello, se va a crear el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento, donde junto con las universidades y centros de investigación, que incluirá un Teatro de las Decisiones que incorporará una Agencia de Inteligencia para el Desarrollo Económico. También se buscará fortalecer la inversión nacional y extranjera, vinculándola a las industrias del futuro.
Impulsar al sector agroalimentario y el Sector Turismo. En materia agroalimentaria se busca apoyar la expansión de la capacidad de invernaderos y macrotúneles, así como incrementar la capacidad de acopio de granos en Guanajuato; establecer redes de frío para carnes y vegetales, impulsar el clúster vitivinícola en Guanajuato y construir desarrollo de engorda pecuarios.
En materia turística hay proyectos específicos para detonar la actividad en los Pueblos Mágicos y en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta la entidad. Para lograr estos objetivos, Diego Sinhue Rodríguez, adelantó que ingresará al Congreso Estatal dos iniciativas encaminadas a obtener recursos económicos, la primera, una solicitud de autorización para contraer deuda pública adicional para dar viabilidad a las obras marcadas en el Plan de Acción Guanajuato; la segunda, una iniciativa para incrementar hasta 3% el Impuesto Sobre la Nómina que entrará en vigor a partir del 2022.