Agregó que la pandemia dejó varias enseñanzas, y una de ellas es la necesidad de tener un plan B o dual en sourcing.
“Aprendimos que es necesario diversificar la proveeduría, tanto regional como extranjera. Aprendimos que existen causas ajenas a las operaciones de las empresas que podrán provocar un riesgo de desabasto. Es decir, cuestiones geopolíticas, guerras comerciales y pandemias pueden provocar que la cadena se complique, por lo que hay que tener siempre varias opciones en los insumos”, comentó.
El Head of Materials Management México de ZF señaló que la flexibilidad en el área de sourcing es elemental.
“Debemos ser capaces de comprar en Occidente, Pacífico y en Centroamérica. Debemos tener la capacidad de incrementar el volumen por región, dependiendo de las necesidades industriales”, dijo el directivo, quien añadió que el nearshoring traerá oportunidad a todos los estados del país. Y se buscarán proveedores en México que apoyen a tener contenido regional.
“México tiene una gran competencia directa con Estados Unidos y Canadá, pero la ventaja de nuestro país es que tiene excelente mano de obra, calificada y competitiva”, dijo.
El directivo indicó que en México existen muchas empresas capaces de atender a la industria, sin embargo, el reto que tienen es la capacidad para atender la magnitud de volúmenes.
“Los proveedores deben estar preparados para invertir a largo plazo e incrementar sus capacidades para los siguientes años. Tienen que invertir para atrapar el negocio que está por venir. Es una inversión de riesgo que las empresas deben realizar para poder progresar. El que no arriesga, no gana el mercado”, puntualizó.
Proveeduría de ZF
La empresa alemana que tiene más de 40 años de presencia en México ha logrado incrementar su cadena de suministro de manera local, tanto para el área productiva como no productiva.
El directivo de ZF comentó que los principales componentes de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, por sus siglas en inglés) y servicios son locales.
“Más del 70% de nuestros insumos indirectos se adquieren en el país”, recalcó.
Mientras que en materias primas al paso del tiempo han logrado incrementar el suministro regional. Al inicio la mayor parte era extrajera, principalmente de Europa, pero poco a poco han logrado adquirir más insumos en el país.
“Hoy en día contamos con amplía proveeduría nacional y seguimos incrementándola. Nuestro objetivo es llegar al 2025 con un 80% de insumos locales”, recalcó.
Actualmente, la compañía está en busca de proveedores que le apoyen en la electromovilidad y la conducción autónoma de vehículos. Como lo es el caso de materiales ligeros e inyección de aluminio, entre muchos otros.
Selección del proveedor
Para la empresa también es necesario que sus potenciales proveedores se encuentren alineados verticalmente. Es decir, que cuenten y tengan certeza de entrega de procesos secundarios para los diversos componentes.
“Buscamos proveedores que bajo el término one stop shop. Esto nos facilita la logística, tiempos de entrega y nuestra operación”, dijo.
Para elegir a un proveedor, ZF realiza una evaluación para conocer las capacidades y alcances de cada compañía.
“Primero solicitamos una presentación virtual o presencial del proveedor, si tiene potencial mandamos a firmar un acuerdo de confidencial para que ellos puedan realizarnos una cotización. Se le solicita que realice un self assessment para que de manera interna se autoevalúen, y si generan un score mayor al 70% pueden ser calificados para un seguimiento. Después se le realiza una visita en planta para conocer su empresa, operación, capacidades, entre muchos otros factores”; dijo.