United Parcel Service (UPS) inauguró su nueva ruta de exportación Querétaro-Louisville, con la que plantea facilitar el comercio internacional de México ante las oportunidades planteadas con la entrada en vigor del T-MEC.
EN BREVE/
< Con esta nueva ruta, UPS cuenta ahora con 9 vuelos desde México y una flota a nivel global de más de 150 aviones. >
José Acosta, presidente de relaciones gubernamentales de UPS para las Américas, dijo que está nueva ruta de exportación llega en un excelente momento pues se suma a las oportunidades que el nuevo tratado comercial representará para las empresas exportadoras mexicanas, principalmente desde Querétaro y la región del bajío.

El 75% de las exportaciones queretanas tienen como destino Estados Unidos, con una alta participación de las industrias automotriz y aeronáutica.
» El 75% de las exportaciones queretanas tienen como destino Estados Unidos, con una alta participación de las industrias automotriz y aeronáutica.
Las compañías, dijo, tienen como desafío reducir los costos de transacción a través de la armonización regulatoria, desarrollar una infraestructura de clase mundial y una logística mucho más eficiente, lo que representa una oportunidad para consolidar América del Norte como una de las regiones más competitivas del mundo. Las medidas de facilitación del comercio, simplificando procesos aduaneros, el uso de tecnologías de la información y la colaboración en el sector público y privado, detonará que las pequeñas y medianas empresas puedan insertarse en las cadenas globales de valor aprovechando los servicios logísticos para reducir sus costos y tiempos en tránsito, haciendo mucho más eficiente sus producciones y sus redes de distribución.

Precisó que actualmente a través de las cadenas de suministro de UPS se traslada el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y el 6% del PIB de Estados Unidos, con más de 113 años de experiencia en el giro.

México, referente logístico


Aparte, Michael Cuesta, director de mercadotecnia para UPS México, resaltó el interés de la compañía de trabajar no sólo con las grandes empresas exportadoras, sino también con las pymes que buscan consolidarse en la región. "México se ha vuelto un país referente para América Latina, y es un país clave para UPS a nivel mundial. El estar dentro de las 15 principales geografías globales, así como la estabilidad comercial, el mercado interno y ubicación geográfica, lo posicionan como un país con gran potencial y Querétaro es una pieza fundamental para ese crecimiento", destacó.

Con esta nueva ruta de exportación, agregó, los clientes en Querétaro tendrán la ventaja logística que sus envíos de paquetería y carga paletizada urgente volarán desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro hasta el de Kentucky, conectando con los 50 estados de la unión americana y con más de 220 países y territorios alrededor del mundo, en un vuelo que operará de lunes a viernes. "Al volar operará de lunes a viernes con un horario más amplio para los clientes, dándoles hasta 3 horas y media adicionales para preparar sus exportaciones, lo que les permitirá realizar entregas garantizadas al día siguiente a lo largo y ancho de Estados Unidos, principal socio comercial de Querétaro y el país", precisó.

Actualmente la entidad cuenta con rutas con destinos a Los Ángeles, Memphis, Cincinnati y ahora Kentucky, lo cual abre la posibilidad de enviar carga a más de 220 países y destinos de todo el mundo.