Para el cierre de 2020, la industria de la transformación en Querétaro ha comenzado a recuperar los empleos perdidos durante el paro de labores a causa de la pandemia, previendo que antes de que concluya el año se pueda recuperar el 30% de los 40 mil empleos que se perdieron durante la contingencia.
EN BREVE/
< Hasta el momento, la industria de la transformación en Querétaro ha recuperado el 30% de los empleos perdidos a causa de la pandemia. >

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, la recuperación de los puestos de trabajo ha sido lenta pero ya se han logrado reintegrar alrededor de 15 mil trabajadores a las plantillas laborales.

Esta recuperación responde a que la actividad productiva estatal se mantiene por debajo del promedio que se traía previo a la pandemia, pues las industrias en Querétaro registran alrededor del 65% de su capacidad, aunque sí hay algunos casos que están al 95 por ciento.

“Las empresas con mejor desempeño están a 95% de su capacidad, no hay nadie que esté operando al 100 por ciento. En promedio, la gran mayoría opera entre 60 y 70%, pero hay muchas que están por el 50% o debajo”, expuso.

La industria queretana mantiene un esfuerzo muy grande en tratar de mantener la planta productiva, aunque ya muestra un pequeño avance después del confinamiento, ante el “año más complicado en la historia de México para la industria”.

Lorena Jiménez Salcedo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
» Lorena Jiménez Salcedo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Atracción de inversiones


Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, considero que la atracción de inversiones hacia la entidad será indispensable en el proceso de recuperación económica.

“Lo que hoy necesita México es certidumbre, es lo que más necesita para que sigan las inversiones. Si no generamos esa certidumbre la crisis económica será terrible, entonces lo que necesitamos es certidumbre, incentivar la inversión tanto nacional como internacional y reactivar la economía”, urgió Jiménez.

De acuerdo con la última encuesta realizada entre socios de Coparmex Querétaro, en julio, sólo 42% de los agremiados consideraba que era buen momento para invertir, ligeramente por encima del promedio nacional, de 37 por ciento.

Querétaro se ubicó en el séptimo lugar nacional, con el mayor porcentaje de socios que consideraron que era buen momento para invertir. Entre las entidades registraron un rango de 21% (Durango) a 58% (Tabasco).

Mientras que el indicador de confianza empresarial, a septiembre, es de apenas 24 puntos en la entidad queretana, de acuerdo con el reporte de Data Coparmex, con base en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El indicador muestra la confianza de los empresarios para invertir; con valores en un rango de 0 a 100 puntos, y por arriba de 50 se considera optimista.