Al respecto Iván Alatorre, responsable de la oficina de desarrollo global para The Home Depot Latinoamérica, expresó que la compañía cuenta con dos vías para conectarse con potenciales proveedores: las ferias en los estados y el portal de internet.
Para formar parte del catálogo de proveedores de The Home Depot, las empresas interesadas deben tener algunas cualidades como un sistema de mejora continua, trabajo de calidad, competitividad, entendimiento de lo que el cliente busca y tener una política en pro de la innovación de sus productos.
“Los clientes aprecian ver innovación, no solo en el producto, sino en la forma en que se usa el producto, ya sea su instalación o su desempeño. La innovación es un concepto que siempre vamos a privilegiar y que es muy importante para nosotros”, comentó Alatorre.
Aunque la compañía tiene establecidos sus tiempos para la búsqueda de nuevos productos, no cierra las puertas a la posibilidad de dialogar con proveedores interesados en unirse al catálogo. Y esto se logra a través del portal de Internet, el cual funciona todo el año, y ahí los compradores dialogan con las compañías y las guían hasta llegar a las fechas establecidas para buscar nuevos productos.
En México, más del 80% de los productos que vende la empresa son adquiridos en compañías mexicanas, lo que refleja la confianza que The Home Depot tiene en la proveeduría nacional.
“Desearíamos que el porcentaje que no compramos en México se adquiriera aquí, sin embargo hay productos que no se fabrican en el país con el nivel de competitividad necesario y que no únicamente nosotros (The Home Depot) lo importamos, sino que todo México lo importa en general. Un microondas, por ejemplo, en México no hay empresas que lo fabriquen. El piso laminado es otro ejemplo que buscamos en la mejor región del mundo en términos de competitividad, ya que México no tiene fábricas que lo produzcan como lo demandan nuestros clientes”, abundó Alatorre.
A favor del desarrollo de proveedores
Alatorre especificó que otra de las apuestas de la compañía es el desarrollo de proveedores.
“No es un tema de solicitar de inmediato lo que necesitamos o en determinado tiempo, sino que funciona al revés, pues sabemos que en estos procesos las empresas se pueden tomar varias semanas o un par de meses. Por lo que generamos un plan de trabajo donde lo más relevante es la fecha en la que lo queremos entregar y no tanto el tiempo que se tarda el desarrollo”, explicó el directivo de The Home Depot.
Para el responsable de la oficina de desarrollo global de The Home Depot, la proveeduría mexicana es excelente y ofrecen soluciones de manera creativa.
“A través de todas las crisis he visto un México y una proveeduría que ha sido capaz de encontrar soluciones creativas para resolver las necesidades de nuestros clientes”, opinó Alatorre.