“Tenemos conocimiento de al menos cinco proyectos que se están gestando en negociaciones con Gobierno del Estado en sus corporativos para poder venir a instalarse en Querétaro, específicamente del sector automotriz”, comentó :
Aunque no dio más detalles sobre las nuevas inversiones, adelantó que se trata de proyectos provenientes de Europa y Asia.
“Básicamente es investigación y desarrollo, son equipos digitales de info-entretenimiento, además de partes y componentes estructurales del auto”, destacó Villaseñor Mendoza.
Agregó que en Querétaro se fomenta un ecosistema idóneo para recibir a nuevos proyectos y crecer el sector automotriz.
En otro orden, Renato Villaseñor enfatizó que el 90% de las autopartes que se fabrican en Querétaro son para exportarse, principalmente para el mercado de la región Norteamérica.
“En donde básicamente con el T-MEC cualquier parte que se fabrique en Querétaro puede ser movida dentro de Canadá, Estados Unidos y México”, explicó Villaseñor.
Señaló que, en Querétaro, las empresas del sector automotriz aumentaron el contenido regional, las cuales cumplieron con la meta establecida en el T-MEC del 75%.
“Es algo que venimos haciendo desde hace cuatro años y es una de las fortalezas que hay en el estado, toda la cadena de suministro, que permite que las empresas puedan llegar a esos porcentajes de integración nacional”, resaltó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.
Empresas del sector en Querétaro
Para finalizar, dio a conocer que el Clúster Automotriz de Querétaro integra a 130 de las 350 empresas del ramo en la entidad, con una generación de 80 mil empleos que fabrican una gama amplia de productos.
“En Querétaro tenemos una gama muy amplia, de más de 50 sistemas distintos pero por nombrar algunos, sistemas de frenos, sistemas de dirección, transmisiones, sistemas de info-entretenimiento, son algunos de los principales que manejamos en el estado”; concluyó.