ENGIE puso en operación sus dos primeros parques solares en México: el Parque Solar Trompezón, que tiene una capacidad de 158 MWp, está ubicado en Aguascalientes y ha sido el primero en inyectar energía solar a la Red Nacional de Energía, con una inversión de 125 millones de dólares.
EN BREVE/
< La empresa inauguró dos parques solares: uno en Aguascalientes, y otro más en Chihuahua. Desde allí se estará produciendo energía solar que se destinará a la Red Nacional Eléctrica. Por más de 20 años, el Grupo ha establecido una relación de largo plazo con el país, con ocho zonas de distribución de gas, tres compañías de transporte de gas, dos plantas de generación eléctrica, una compañía de gas natural comprimido y más de 1 GW de generación de energía renovable en construcción. >
El segundo recinto es el Parque Solar Villa Ahumada, con una capacidad de 198.77 MWp, instalado en Chihuahua, en el que se invirtieron 146 millones de dólares y cuya generación de energía solar se destinará también a la Red Nacional Eléctrica.


De acuerdo con la compañía, la instalación de ambos parques fue impulsado por la visión de contribuir con un progreso armonioso, sumándose a los desafíos globales más importantes, como la lucha contra el calentamiento global, el acceso a la energía para todos y la movilidad sustentable. “Por ello, ENGIE ofrece diversas soluciones y servicios en la generación de energía que concilian intereses individuales y colectivos”, señalaron directivos de la empresa.

Engie le ha apostado a la generación de energías limpias para garantizar la autosuficiencia y seguridad energética.
» Engie le ha apostado a la generación de energías limpias para garantizar la autosuficiencia y seguridad energética.


El proyecto del Parque Fotovoltaico Trompezón consiste en la construcción y puesta en operación de un parque de paneles solares sobre un predio con una superficie de 432 hectáreas, en una extensión de 198 hectáreas, incluyendo el cambio de uso de suelo en una extensión 168 hectáreas que sustentan vegetación de Pastizal Natural con Mezquital-Huizachal, con una capacidad instalada de generación de 126 MW (158.192MWp), transmitiendo la energía generada a través de una línea aérea de 115 kV de nueva construcción.

Mientras tanto, el proyecto del Parque Fotovoltaico – BNB Villa Ahumada Solar I tiene capacidad de 150 MW, en un terreno de aproximadamente 500 hectáreas adyacente a la subestación Moctezuma, al costado de la carretera 45 Chihuahua-Juárez, en el estado de Chihuahua.

En pro del medio ambiente


ENGIE resalta que la energía solar es considerada como una fuente de energía limpia, la cual reduce los impactos negativos sobre el medio ambiente; además de que se produce mediante la captación de radiación solar a través de celdas o paneles, las cuales la convierten en electricidad que alimenta la red eléctrica.

EN CIFRAS /
Inversión
271 mdd
De igual manera destaca que las acciones de ENGIE México en materia de responsabilidad social corporativa buscan contribuir al desarrollo y manejo sustentable de recursos a través de programas integrales que generen conciencia ambiental y cambio de hábitos, y que impulsen la autosuficiencia y seguridad energética. ENGIE México opera una amplia gama de negocios de energía los cuales incluyen distribución de gas natural, transporte de gas natural, gas natural vehicular, gas natural comprimido, producción de electricidad, cogeneración y servicios de energía para particulares y empresas en 21 estados de la república mexicana.