Entre los hallazgos encontrados destaca que, más de la mitad (54%) de las industrias en México son intensivas en algún Derecho de Propiedad Intelectual (DPI), de un total de 822 actividades productivas analizadas en la economía nacional de 2019.
De éstas, más del 44.5% son intensivas en más de un DPI, es decir, 198 industrias intensivas de las 445, cuentan con más de un tipo de Derecho de Propiedad Intelectual.
Además, estas industrias generaron 17.6 millones de empleos, que representaron 33.6% del total de puestos de trabajo en 2019, y registraron salarios promedio 18.1% más elevados, en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de DPI.
El estudio, financiado por la Unión Europea, destaca que las industrias que hacen mayor uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior, ya que representaron más de 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías.
El estudio también subraya el impacto de las empresas europeas en las exportaciones de mercancías, pues representaron 26.5% del total de productos exportados por industrias intensivas en Derecho de Propiedad Intelectual en 2019.
Adicionalmente, las empresas con participación de capital de origen europeo que hacen uso de la propiedad industrial aportaron 1.7 millones de empleos directos en la economía mexicana en 2019, y cerca de 1.7 millones de empleos indirectos.
Por su parte, Juan Lozano, director general del IMPI, destacó que este estudio es una herramienta estratégica para el desarrollo y para el impulso a la economía y destacó que, con este estudio queda al descubierto que la creatividad, la generación de lo nuevo y la capacidad inventiva de la gente constituyen motores fundamentales para la economía.
Ventajas
Pedro Duarte Guimarães, líder del proyecto IP Key América Latina, señaló que una parte importante de las industrias en México utilizan DPI y, como resultado, las industrias que más protegen su propiedad industrial tienen un importante valor económico y mayores posibilidades de pagar salarios más altos.
“El estudio permite concluir que las industrias intensivas en DPI son de un valor exponencial para las economías, que vale la pena invertir, registrar y proteger la propiedad intelectual”, dijo.