Conocer a la audiencia e interlocutores. Para establecer una comunicación efectiva es necesario conocer las características de la personalidad, entorno y cultura del receptor. De esta manera se puede generar empatía y establecer una auténtica conexión con la o las personas.
En el ámbito empresarial es de suma importancia mantener una comunicación clara y entendible, basada en una cultura empresarial, esto ayuda a que los individuos puedan comunicarse en un mismo lenguaje y referencia sin importar su nacionalidad o procedencia. Esta es una constante en las empresas más exitosas, todas ellas cuentan con una cultura y valores sólidos que permite a sus colaboradores tener una referencia y comunicarse claramente sobre: la visión, rumbo y objetivos de la organización. La cultura organizacional va de la mano con la comunicación corporativa.
Existen muchas formas de comunicar internamente la cultura corporativa, en mi experiencia, la mejor herramienta es por medio del ejemplo de los líderes. Cuando los líderes son congruentes y se apegan a la cultura organizacional, la comunicación fluye a manera de ejemplo. Los colaboradores desarrollan un sentimiento de orgullo hacia su cultura y la comparten con gusto, lo que permite que la cultura se siga permeando hacia los nuevos integrantes de la organización.
Hoy más que nunca es imprescindible que los líderes seamos ejemplo y vivamos los valores y los objetivos de la empresa para mantener la motivación y enfoque en los equipos de trabajo.
En estos tiempos en donde muchos trabajamos en casa, se pone a prueba la concentración y atención en las reuniones de trabajo. Una comunicación respetuosa y asertiva pasa desde prender su cámara, estar presentable y escuchar a los compañeros; hasta mantener un lenguaje verbal neutro que muestre nuestra atención e interés por el tema.
Para evitar sesgos en la comunicación, el propósito debe de ser claro, comunicando la agenda y los puntos que se tratarán en la interacción. Enfatizando la información importante y resaltando las partes del mensaje que requieren mayor atención. Cuando la audiencia tiene claro el propósito de la reunión, podrá realizar aportaciones valiosas.
Sumar a la gente a que participe en estos esfuerzos ha sido muy benéfico para nuestra organización, ya que nos ha permitido descubrir talento fresco y nuevas ideas para comunicar efectivamente nuestros valores, mensajes, visión y cultura, no solo internamente sino también hacia el exterior del grupo. Este orgullo compartido de nuestra cultura laboral nos ha llevado a ser el día de hoy una de las mejores empresas para trabajar en México y mantenernos unidos a pesar de la distancia en esta pandemia.
En estos tiempos de incertidumbre la comunicación será nuestro mejor aliado para afrontar crisis y retos.