Las exportaciones de la industria del plástico en el estado registraron un incremento de 8.3% el año pasado con respecto a 2017, lo que representó 379 millones de dólares del total de la balanza comercial, tendencia que prevén que se mantenga para el cierre de 2019. >
Detalló que las empresas afiliadas al clúster han reportado que al cierre del año han registrado crecimientos que oscilan entre el 5 y el 20%, de ahí que el promedio del sector haya alcanzado el 10%.
Aseguró que este año podrían darse nuevas aperturas, además de que adelantó que ya trabajan en algunos proyectos a desarrollar durante 2020, entre los que destacan capacitaciones a miembros del sector con el apoyo del Instituto Queretano de Herramentales, así como acompañamiento de empresas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el municipio de Querétaro.
Recordó que en el estado existen más de 200 empresas dedicadas al rubro del plástico, de las cuales, 55 están afiliadas al Clúster, además de ocho instituciones educativas y dos centros de investigación.
De acuerdo con Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, esta industria destaca por ser uno de los principales empleadores con 26 mil trabajadores en las más de 200 unidades de negocio que conforman este sector en la entidad.
Una industria fundamental
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, detalló que las exportaciones de la industria del plástico en el estado registraron un incremento de 8.3% el año pasado con respecto a 2017, lo que representó 379 millones de dólares del total de la balanza comercial, tendencia que prevén que se mantenga para el cierre de 2019.
“Con el crecimiento que ha tenido la industria de moldes, que contribuye a que la industria de plásticos genere valor, contribuye también a que los valores de exportación incrementen. Además, la Inversión Extranjera Directa en la industria del plástico, creció 33% más en 2018 con respecto a 2017. El volumen de producción para este año fue de 14 mil 321 millones de pesos, prácticamente la misma cifra que el año pasado, con cierre a junio”, detalló.
Del Prete Tercero recordó que el 80% de las exportaciones van hacia Estados Unidos, al ser la industria del plástico un sector transversal, las exportaciones tienen como destino diversas industrias como la automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, tanto productos terminados como para subensamble, así como productos para empaques.
“Este sector prácticamente atiende a toda la industria estatal, también puede ser alimentos, bebidas”, agregó.