EN BREVE/
< Cabe señalar que el año pasado la compañía compró 88.3 millones de dólares en materia prima a 385 proveedores directos, de los cuales, el 30% se adquirió en México, el resto a Estados Unidos, Europa y Asia.
En México la compañía cuenta con 122 proveedores. En compras indirectas MRO, el volumen de compra durante 2018 fue de 8.63 millones de dólares. >
En los últimos tres años, la compañía de capital mexicano, dedicada a la fabricación de transmisiones para vehículos automotrices de alto desempeño, Tremec, ha invertido más de 300 millones de dólares en su planta en Querétaro, informó Antonio Herrera Rivera, director general de la compañía.
Esta inyección de capital, detalló, responde a que Tremec se encuentra en una etapa de transformación guiada por cambios “inminentes” en la industria automotriz con la llegada del vehículo eléctrico que llevará a la desaparición del motor y que tendrán impacto en el diseño y fabricación del chasis, tanto a nivel externo como interno; cambios que impactarán de igual manera al tren motriz.

Pablo Díaz Macías, gerente de abastecimiento de Tremec.
» Pablo Díaz Macías, gerente de abastecimiento de Tremec.
Agregó que todos aquellos fabricantes automotrices deberán analizar el rumbo a tomar para apostarle a la transformación que la industria automotriz demanda y demandará durante los próximos cinco a 10 años.
Como parte de estas inversiones y ajustándose a los cambios que está teniendo la industria, Rivera Herrera destacó el lanzamiento que hizo recientemente Tremec de su Dual Clutch Transmission (DCT), la cual tanto en software como en controles fue diseñada en su totalidad por ingenieros de Tremec y forma parte del nuevo programa Shelby Mustang GT500 de Ford.

Se trata de una tecnología de doble embrague que ha transformado las transmisiones manuales automatizadas, lo que proporciona un rendimiento extremo, capacidad de torsión y tiempos de cambio de menos de una décima de segundo.
El objetivo principal del diseño de la DCT es hacer que la transmisión sea lo más ligera y compacta posible; para lo que, todos los sistemas hidráulicos, sensores y embragues están totalmente integrados en la caja de cambios.

Este cambio en la industria, abundó, será impulsado por la electrificación del tren motriz, ya que auguró que habrá países que en cinco años ya no van a permitir la venta de vehículos de combustión interna.
Para hacer la transmisión DCT, Tremec tuvo que comprar una empresa pequeña de control en Bélgica, donde se emplean a 200 ingenieros para el diseño de dicha transmisión, la cual entrará al mercado en julio con el nuevo Mustang GT.

“Además tuvimos que transformar toda la parte de la producción, tuvimos que crear un cuarto limpio, pues no podemos ensamblarla como las transmisiones normales”, agregó.

Reto
El directivo precisó que, mientras una transmisión tradicional cuenta con alrededor de 200 números de parte, la DCT tiene más de 500, lo que ha implicado un reto importante para la compañía.
Todo ello, dijo, con miras a lo nuevo que se viene en el sector automotriz, que está apuntando a los vehículos eléctricos que tendrán dos velocidades y menos de 100 números de parte.
“Tenemos que estar preparándonos para ese cambio y todos los que estamos en la industria automotriz, vamos para allá”, apuntó.
Con más de 50 años de experiencia en el mercado, Tremec, perteneciente al Grupo KUO,