En cuanto a la industria automotriz concierne, México se perfila con un prometedor futuro para los próximos años. Se estima que la producción de vehículos alcanzará una cifra récord de 4 millones de unidades en el 2017. Sin embargo, no hay que perder de vista la importancia que ha tenido la diversificación de mercados y la inversión extranjera en esta drástica evolución del sector automotriz.
Después de experimentar la caída de producción durante el 2009, con una fabricación de apenas 1.5 millones de unidades, México comprendió que debía diversificar su exportación a otras regiones del mundo y no limitarse al mercado estadounidense. Así fue como pasó del 15% en exportación al extranjero durante el periodo 2000-2008, a una proporción de 36.5% en el cierre de 2011. Mercados como Asia, América Latina y Europa comenzaron a interesarse por las bonanzas del territorio mexicano.

»
Con la representación del 4% en el PIB nacional, el 28.4% PIB en exportaciones manufactureras y una de las mayores empleadoras del país, la industria del vehículo se ha consolidado como el octavo productor mundial y primer proveedor de autopartes hacia Estados Unidos.
Las condiciones geográficas y su cercanía con Estados Unidos han propiciado que México se establezca como excelente lugar no sólo para la inversión en la industria automotriz, sino como plataforma de exportación y para la comercialización en el mercado interno. Los clústeres automotrices en el país han favorecido a la economía de los estados y han promovido el aumento de empleo.

Estas inversiones en el sector automotriz y autopartes han representado el 20.8% del total de la inversión extranjera directa en el país. Sus principales actores han sido empresas como Chrysler, Daimler, Ford, Volkswagen, General Motors, Nissan y Mazda que en el periodo 2007 a 2012 generaron ganancias de 18,800 millones de dólares. Se espera que estas cifras aumenten en los próximos años, ya sea por modificaciones e innovaciones de las plantas de producción o por la construcción de nuevas plantas.

Entre los estados que actualmente reciben el mayor porcentaje de inversión extranjera está Querétaro que se consolidó como primer fabricante de autopartes en el 2012, con 60 proyectos de inversión transnacionales, de capital japonés, americano y canadiense. Por otra parte, Guanajuato ha recibido inversiones de 18 nacionalidades, experimentando una expansión del sector automotriz-autopartes con inversiones que superan los 7 mil 156 millones de dólares en 115 proyectos, que representan más de 45 mil 600 empleos directos.
Las inversiones provienen principalmente de países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá que han depositado su confianza en nuestro país. Además, se espera en un futuro la inversión de China e India, que consideran a México como entrada de acceso al mercado de América del Norte. Este auge promete la llegada de empresas extranjeras como la sudcoreana Hyundai, las alemanas Mercedes Benz y BMW, así como la empresa india Tata Motors.

No obstante, la industria automotriz aún enfrenta serios retos para lograr ser una potencia mundial en los próximos años. La fragilidad del mercado interno, con poca generación de empleos y bajos ingresos, ha favorecido la importación de vehículos usados de Estados Unidos. Asimismo, se requiere trabajar en la colaboración entre academia, industria, armadoras y gobierno para generar mejores condiciones en la industria.