“Esta expansión es para desarrollar proyectos llave en mano e integrar automatización a todos estos equipos que actualmente se fabrican en Japón, Singapur y en China; hacer este proyecto en México es utilizar el talento mexicano, una ingeniería de alto nivel, para empatar las máquinas con sistemas de producción y automatización para entregar soluciones completas”, dijo.
Medrano indicó que Makino requiere proveeduría de dispositivos de sujeción, es decir, lo que sujeta la pieza que se producirá en el nuevo centro, que prevé esté en funcionamiento durante el primer semestre de 2025.
También busca grippers de robots, así como algunos componentes y accesorios como las guardas que protegen los sistemas robotizados y algunas de las guardas que llevarán los controles de estos sistemas.
“Estamos buscando proveedores competentes para que puedan ser alternativa de estos proyectos y conformar una solución local de ingeniería, con proveeduría de herramentales para entregar soluciones completas para México y ojalá en un futuro para todo Norteamérica”, detalló.
Selección de proveedores
Uno de los requisitos para tener la fiabilidad de ser un proveedor eficaz, que puede entregar las soluciones en tiempo, forma, calidad y precio, es contar con una certificación como la ISO.“La característica de los que fabrican herramentales es muy versátil, así que tener IATF, ISO, hay varias de estas certificaciones que pueden ser de utilidad, no necesariamente una en particular pero que tengan alguna de estas, a nosotros nos genera mayor confianza para ser nuestros socios”, indicó.
Medrano subrayó que el proceso de selección de nuevos proveedores comprende una etapa de análisis de las empresas, con una primera fase de visitas por líderes de ingeniería nacionales, quienes hacen una evaluación.
Explicó que un Consejo de Proveeduría Interno de Makino decide cuáles son los proveedores más viables. Internamente se emite un cuestionario y posteriormente representantes de los corporativos en Estados Unidos y posiblemente de Japón, realizan una visita para validar la selección que ha hecho el equipo de México.
“Y una vez que visitan ellos y emiten recomendaciones, se hace una interacción con estos proveedores para que puedan incorporar estas recomendaciones de nuestros líderes de ingeniería o tecnología, o bien confirmar que van a ser socios”, aseveró.
Después viene el proceso de la parte comercial, en el cual, los proveedores concursarán para proyectos específicos y una vez que se tenga un proyecto sólido, que regularmente tiene tres finalistas, uno será seleccionado.
“Como son muchos clientes que tenemos y varios proyectos al año, es muy posible que escojamos múltiples proveedores, ya tenemos identificados cinco en México pero necesitamos tener un horizonte más amplio de la capacidad que existe en nuestro país”, mencionó Medrano