Esta nueva planta lleva a cabo un proceso de germinación y secado que transforma los granos en malta, la cual será transportada mediante un tren que conecta directamente con la cervecera de origen neerlandés. Si bien la cebada procesada está destinada exclusivamente para abastecer las operaciones de Heineken, la firma no descarta ampliar su presencia en otros países.
Durante su edificación se generaron más de mil empleos indirectos y se consolidaron al menos 50 plazas laborales de alto valor.
La compañía Malteurop tiene presencia en 14 países, incluido México, y produce alrededor de 2.3 millones de toneladas y emplea a mil 100 personas en sus 23 centros de distribución. Además, se estima que una de cada diez cervezas en todo el mundo contiene malta producida por esta empresa francesa.
Cabe resaltar que México ha crecido de manera importante en el mercado cervecero, y en 2022 registró un incremento del 8 por ciento.
Chihuahua destaca en la industria cervecera
Con la edificación de esta planta el estado de Chihuahua consolida su presencia en la industria cervecera y, actualmente, la entidad ya se ubica como el quinto mayor productor de cebada a nivel nacional.
Gustavo Strasser, director general de Malteurop para Norteamérica, afirmó que en este momento la prioridad de la empresa es consolidar su infraestructura, con miras a abastecer en el futuro a todas las regiones del territorio nacional, especialmente en el sureste de México en donde la industria cervecera está experimentando un crecimiento significativo.
Agregó que la compañía pretende incursionar en el mercado Latinoamericano, principalmente en países clave como Brasil, Colombia y Argentina. Sin embargo, en México ve potencial para abastecer a diversas empresas y lograr una mayor expansión.
Cadena de suministro
Malteurop, durante los últimos tres años, ha desarrollado una cadena de suministro 100 por ciento local, gracias a la asociación con alrededor de 500 agricultores locales que producen cebada maltera.
Hoy en día, con la aportación de la empresa Pelek, ha establecido vínculos con 26 productores locales de cebada, quienes suministran el grano para satisfacer las necesidades de producción en lo que resta del año; asimismo, ya se encuentran en negociaciones para la adquisición de la cosecha del 2024.
Se estima que para mantener una cadena de suministro sostenible en la producción de cebada, se trabajó fuertemente con los agricultores a quienes, dijo, se les paga entre 280 y 360 dólares por tonelada de cebada.