De acuerdo a OCC, la plataforma para búsqueda de empleo informó que empleos relacionados con ingenierías, reparación y mantenimiento y tecnologías de información lideran el interés de las empresas
Durante los primeros seis meses del año se ofertaron 454 mil vacantes de empleo en la plataforma de búsqueda de trabajo OCC Mundial en México y el mayor número de estos estuvo relacionado con la industria, afirmó la organización. Los cinco sectores económicos que generaron más empleo en el primer semestre del año fueron: industrias manufactureras, con 23%, reparación y mantenimiento, con 17 por ciento, servicios financieros y de seguros, con 16%, tecnologías de información con 12 por ciento y comercio con siete por ciento.
Esta fue la primera vez que el sector de reparación y mantenimiento se coloca en segunda posición por encima de los servicios financieros y del área de tecnologías de información. Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores, OCC Mundial informó que el mayor número de ofertas de empleo se encuentran en el rango entre 10 a 20 mil pesos (34%), le siguen las vacantes con sueldos de entre 5 y 10 mil pesos (32%); después los puestos de trabajo que ofrecen más de 30 mil pesos (21%) y, por último, las vacantes que pagan hasta 5 mil pesos (13%).
Los puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional por los reclutadores durante los primeros seis meses de este año fueron: auxiliar administrativo, ejecutivo de ventas, recepcionista, asistente de dirección, supervisor de producción, generalista de recursos humanos, auxiliar contable o contador; también gerente de recursos humanos, gerente comercial o de ventas y desarrollador Java. De acuerdo con la plataforma, es bien visto por los reclutadores que los candidatos estén especializados en áreas como administración, ventas, ingeniería, contabilidad, logística-transportación-distribución, tecnologías de la información y manufactura-producción-operación.
Pymes norteñas generan empleos Las pequeñas y medianas empresas del norte del país representaron el 42% de las vacantes publicadas por medio de la plataforma OCC Mundial a nivel nacional, y, de ese total, el 27% pertenecen al sector industrial. Durante los primeros seis meses del año, las pymes ofertaron más de 35 mil oportunidades de empleo en el norte del país y de esa cifra, el 75% se ofreció en Nuevo León, 11% en Baja California, 8% en Chihuahua y 6% en Sonora.
Empleos en la industria aeroespacial, automotriz, electricidad, manufactura, minería, entre otros, representan el 27 por ciento del total de los empleos ofertados por las pymes del norte del país de enero a mayo de 2019. Los empleos relacionados con tecnologías de información y sistemas, así como ingenierías representaron, cada una, representan el 10% del total.
Vacantes en temas de manufactura, producción y operación alcanzaron el 9% de los empleos ofertados, seguidos de logística, transportación y distribución, con el 7 por ciento.