Considerada por segunda ocasión como el Mejor Lugar para Trabajar, Mars México busca asociados que además de contar con un perfil técnico y con experiencia, sean de mentalidad flexible, “que no les guste tanto la formalidad y la jerarquía”, señaló Gabriela Ochoa, Directora de Recursos Humanos de Mars Pet Nutrition México.
“Nuestro estilo es totalmente abierto, buscamos personas que puedan colaborar de manera distinta, en Mars todo el tiempo estamos hablando entre nosotros, porque nos necesitamos para poder llegar a los objetivos juntos”, dijo.
El desarrollo de sus asociados va más allá de lo profesional y del negocio, el interés está centrado en crear sentido de pertenencia y orgullo por la marca que representan.
Precisó que lo primordial es que el asociado tenga sus objetivos claros, saber qué es lo que busca aportar a la organización, porque así será más clara su contribución, y sabrá qué herramientas o recursos requiere para alcanzarlos.
Todas las compañías del grupo Mars trabajan bajo cinco principios básicos que conforman la gestión de negocios: calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad.
Y los asociados pueden tomar estos principios para su actuar diario y tomar decisiones.
“Los principios no están sólo pegados en la pared, no importa el lugar que ocupes en la organización, si no hay una política o un proceso claro y tienes una duda o tienes que tomar una decisión, puedes tomarla con base en los cinco principios y si la decisión fue tomada con eso, puede que no haya sido la mejor, pero hiciste lo correcto”, explicó.
Sentido de pertenencia
En Mars, el desarrollo del asociado está basado en un 70% en aprender haciendo; el 20% es a través del acompañamiento; mientras que el 10% restante se hace a través de entrenamiento formal.
“Cada persona que entra a Mars siente que en verdad está contribuyendo a un propósito mayor, en el caso de Mars Petcare, todas las personas que trabajan aquí trabajan por hacer un lugar mejor para las mascotas”, explicó.
Este sentido de pertenencia se ha desarrollado a través de los años, brindando a los asociados beneficios y espacios que les permiten sentirse como en casa, prueba de ello, es que sus espacios son pet friendly, es común llegar a sus instalaciones y encontrar mascotas que acompañan a su dueño al trabajo.
Mars México también implementó una política para sus asociadas tomen hasta un año de permiso por maternidad, lo que ha llevado a cambiar la mentalidad de toda la organización y quienes la integran.