Con dos centros de investigación y desarrollo (R&D) en el país, Continental considera a México como su segundo sitio a nivel mundial con mayor presencia de ingenieros para el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria automotriz, después de Alemania.
EN BREVE/
< Para la empresa automotriz, nuestro país cuenta con más cantidad de ingenieros, después de Alemania, que le pueden ayudar en el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria automotriz. Tan solo en Guadalajara, Continental cuenta con 1,500 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, mientras que, en Querétaro, 500 personas han sido contratadas desde 2018 cuando fue inaugurada esa localidad. >

David Pineda director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro, recordó que a nivel mundial la industria automotriz se enfrenta a grandes retos como la conectividad del vehículo con el ambiente y al automóvil compartido, por lo que constantemente buscan ideas que solucionen las problemáticas diversas que se viven a nivel global.

“Continental, como protagonista de la industria automotriz, empieza un proceso de transformación que se reduce a una palabra: enfoque, que mediante una estructura interna pueda combinar ciertas estructuras de negocio, áreas para lograr a través de un enfoque más específico y satisfacer al cliente, no tanto mediante productos específicos, sino mediante soluciones de sistema que aporten al tema de la movilidad”, explicó.

Y es que mientras en el pasado el objetivo de las OEM’S era vender vehículos, el mercado meta piensa diferente y el vehículo pasa a un segundo término pues la clave del juego es la movilidad.

David Pineda, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro.
» David Pineda, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro.
“El vehículo, que inicialmente es un producto para ir de A a B, se ha convertido en un vehículo que está conectado, que es autónomo, que es compartido y que es eléctrico”, indicó Pineda.

También bajo esta idea de satisfacer las necesidades de los nuevos clientes, es que Continental decidió crear dos grandes grupos dentro de la división automotriz, uno dedicado a la conectividad automotriz, es decir, al automóvil conectado con otros autos y con la infraestructura que hay en las calles y el otro a la movilidad autónoma del vehículo.

Así, la división que se encarga de la investigación y desarrollo de productos con enfoque a la conectividad se ubica en Guadalajara, mientras que el equipo que se dedica al tema de la movilidad autónoma y la seguridad del vehículo está radicado en Querétaro.

Tan solo en Guadalajara, Continental cuenta con 1,500 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, mientras que, en Querétaro, 500 personas han sido contratadas desde 2018 cuando fue inaugurada esa localidad.

Cambio de paradigma


El COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas se desenvuelven en la comunidad y también ha obligado a las empresas a repensar sus proyectos para satisfacer nuevas necesidades.

En el caso de Continental, además de la necesidad de que los productos cumplan con altos niveles de higiene, los equipos de R&D han tenido la oportunidad de participar en proyectos para proteger la salud de las personas, como un grupo de ingenieros que participó en el desarrollo de una tarjeta de circuitos para la operación de respiradores artificiales.

También hay un equipo de ingenieros que trabajan en el diseño de máscaras para la protección de personal que ya se usa en las plantas productivas de Continental, entre otros proyectos.