En México, todas las entidades federativas destacan por especializarse en la producción de algunos productos y por lo tanto, en el comercio exterior y negocio internacional de ello.
Estas exportaciones juegan un papel muy importante para la economía mexicana.
Se estima que hoy en día, estas representan poco más del 39% del PIB en México.
Así mismo se prevé que las entidades que más aportan en dicha materia son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, por la zona norte; mientras que, en la zona sur, entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán aportan un gran porcentaje de exportación.
Y en el centro, el estado de Guanajuato es uno de los que más destaca en cuestión de exportación.
De acuerdo con el INEGI en el primer trimestre del año, el país realizó exportaciones por más de 118, 324 millones de dólares.
Del total de las exportaciones, podemos destacar algunos productos que representan más del 33% de dichas exportaciones, tal es el caso de los automóviles tipo turismo, con el 9.1%; computadoras con un 7.1%; autopartes con 6.45%; petróleo crudo con 5.99% y vehículos para transporte de mercancía con 5.6 por ciento. Adicional a otros productos, como lo son televisores, aparatos telefónicos, tractores, refrigeradores y bebidas, como lo es la cerveza y el tequila.
Desde el país se exporta a diversos países, sin embargo, se estima que el 81.5% de todas las exportaciones mexicanas van directamente a nuestro país vecino, Estados Unidos.
Canadá también adquiere mercancías de México con un 2.8%; China con un 1.9% y Alemania con 1.3 por ciento, entre otros.
Un mes exportador
En julio de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 46,504 millones de dólares, cifra compuesta por 42, 581 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,923 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un alza anual de 13.6 por ciento.
Acorde a la Organización Mundial del Comercio (OMA), donde Mexico es miembro, se han establecido responsabilidades más amplias a las tradicionales en las aduanas del país, estas relacionadas con el trafico de mercancía, por lo que en los últimos años se ha facilitado el comercio exterior.
Por lo tanto, se deben de acatar diversas normas internacionales que impulsan esta facilitación, como es la aplicación del Convenio para la Simplificación y Armonización de Procedimientos Aduaneros de este Organismo.
Estas medidas de facilitación para las operaciones de comercio exterior consisten en la liberación más ágil y expedita de mercancías en fronteras, reducción de los costos, mayores ingresos por recaudación, por la comercialización de mercancías y por consecuencia -como ya se señaló- mayor Inversión Extranjera Directa (IED) para generar una mayor competitividad económica.