Si una empresa no mide su competitividad, no puede crecer. Así lo explica María Dolores Ortega, columnista de negocios y analista de temas económicos, laborales y fiscales.
“Todo es cuantificable en el mundo de los negocios, los números marcan el camino: qué decidir, qué hacer y en qué no incurrir”, afirma.

»
Los empresarios requieren contar con indicadores de competitividad para comparar su eficiencia con la del sector al que pertenecen. Uno de estos indicadores es el ingreso por empleado, el cual expresa cuántos recursos genera cada miembro de la compañía.

Por ello, Bind ERP, el sistema de administración en la nube especializado en las pequeñas y medianas empresas, desarrolló una calculadora de productividad laboral con base en datos del INEGI.

Alejandro Bonilla, CEO y fundador del sistema administrativo, afirma que la calculadora disponible sin costo en bind.mx/productividad, está diseñada para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor, y les brinda tanto su pronóstico de vida como el ingreso por empleado en un par de clics.

La herramienta permite comparar los resultados con los de sus símiles a nivel nacional y solicitar asesoría con expertos para mejorar sus indicadores y expectativas de vida, explica el directivo.

Medición e incremento de la productividad


Ortega señala que la productividad es clave durante la toma de decisiones, pues permite evaluar si las acciones emprendidas son las correctas o deben modificarse, si se están alcanzado los objetivos y, adicionalmente, ayuda a definir el rumbo de su negocio.

Por ello, es fundamental que las empresas dispongan, en primer lugar, de los estados financieros de su organización, afirma la columnista. “Un estado de pérdidas y resultados, un estado de flujo de efectivo y de un balance general, aunque sea de forma anual, pero lo ideal sería trimestral”, indica.

Gracias a sistemas de administración como Bind ERP, los empresarios pueden obtener estos reportes con facilidad y en tiempo real, además de controlar las principales actividades del negocio desde un solo lugar en la nube.

Tan solo en el sector de manufactura, las empresas que emplean Bind ERP son 65 por ciento más productivas, según datos generados por las propias compañías tras un año de uso. En las comercializadoras, esta mejora es del 56 por ciento; y en las empresas de servicios, del 15 por ciento.