Estas empresas son: Astech UAV, Harris, Horizontec, Speqtrum, ATG, GPA-CEI Aeroespace, Funpreba, Noramex, Novatec León, Temaplax, Grupo SSC, Optimen, SIA Automation y SIASA Air.
El coordinador de Promoción del Sector Automotriz de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (COFOCE) explicó que en ambos ramos son los mismos procesos pero con diferente volumen y mezcla.
Detalló que en el caso del mercado aeroespacial las empresas requieren un bajo volumen y alta mezcla, con lo cual, la utilidad es mayor.
“Tenemos de diferentes procesos, componentes de inyección de plástico, componentes de maquinados, de manufactura aditiva, ahorita estamos desarrollando a dos proveedores para un fabricante de asientos para aviones, ya están en la etapa final y sería un caso de éxito que empezaron en el sector automotriz y que se van a diversificar para el sector aeroespacial”, dijo.
Proyecto especializado
Orozco Olvera informó que de las 14 empresas dos participan para proveer a una empresa que fabrica asientos de avión.
“Tan solo para este proyecto de fabricantes de asientos para aviones, el primer proyecto es de unos 3 millones de dólares, para este año. De 15 empresas de todo México, se van a seleccionar y dos de ellas van a ser del estado de Guanajuato, una en Apaseo y una en León”, comentó.
Con esto se busca la internacionalización de las empresas, ya que, la producción destinada al sector aeroespacial se exportará para iniciar a Estados Unidos.
El directivo afirmó que algunas empresas eligieron la diversificación para hacer frente a las crisis que se presentaron en los últimos meses.
Se estima que hoy en día, las empresas automotrices generan 188 mil empleos en Guanajuato.