El especialista en suministro comentó que cuando la compañía inició operaciones hace seis años, el 100% del material con el que fabricaban sus productos eran importados, pero hoy, un 25% de ello es nacional.
“Actualmente seguimos importando materiales, pero poco a poco vamos creciendo el contenido nacional. Entre las piezas que seguimos comprando en el extranjero está todo lo electrónico, ya que nos cuesta mucho más trabajo encontrar quien lo produzca en bajo volumen y en los niveles de requerimiento que tenemos en México”, dijo al aclarar que la mayoría parte de las empresas electrónicas atienden al sector automotriz y en altos volúmenes, lo que se ha vuelto un reto para la compañía.
Hoy en día, Oshkosh está en busca de proveedores de componentes electrónicos, como lo son relevadores, conectores y terminales, entre otros, para poder desarrollarlos y suministrar a la planta ubicada en León, Guanajuato.
Se estima que hace cuatro años, la compañía contaba con 170 proveedores, de los cuales solo seis eran mexicanos, y hoy, son 19 los proveedores nacionales que atienden las necesidades de materia prima de Oshkosh.
“El objetivo es incrementar un 7% dicha cifra en este año y así sucesivamente, buscando localizar más proveeduría local”, dijo el especialista en compras, quien agregó que, gracias al desarrollo de varios proveedores, así como de la calidad y capacidad de algunos de ellos, algunas plantas hermanas de Oshkosh tanto del lado estadounidense como sudamericano, han volteado a ver a dichas compañías, y los han invitado a exportar algunas piezas
“Actualmente, alrededor de cuatro proveedores mexicanos están exportando algunas piezas a plantas hermanas de Oshkosh, y esto se debe a la calidad, entrega y servicio que ofrecen”, detalló el directivo de compras.
Para elegir al mejor proveedor, la empresa evalúa la calidad, el precio competitivo y el servicio.
“Para nosotros es muy importante que el proveedor tenga también un buen flujo de efectivo para sustentar el requerimiento que estamos buscando, así como una buena capacidad de inversión. Que ofrezca excelente calidad y que lo demuestre al estar certificado en ISO 9001:2015 y que ofrezca excelentes precios y servicios”, dijo.
Adicionalmente, los proveedores deben empatar ciertos valores con Oshkosh, los cuales se enfocan en la gente y la calidad.
“Buscamos proveedores que consideren primero a la persona, que sean leales y competitivos. Nuestro proveedor ideal es aquel que nos ofrece alternativas, es decir, aquel que propone alguna variación en nuestra cadena, que invierte en ingeniería, que ofrecen un plus a nuestras necesidades y que nos ofrezca un ahorro que a la postre, nos pueda brindar beneficios de ahorro”, comentó.
Operación especializada
La empresa originaria Wisconsin, Estados Unidos tiene varias unidades de negocios, y una de ellas es JLG, la cual en México tiene una planta en León, Guanajuato.
En dicha sede, la compañía manufactura tijeras de elevación, las cuales son utilizadas principalmente en la industria de la construcción.
“La planta ubicada en Guanajuato es la única planta de la compañía en el país y abrió sus puertas hace seis años. Pero se estima crecer su presencia, y abrir una nueva planta en unos tres años más”, dijo.