Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, indicó que en esta estrategia participan más de 40 instituciones financieras, públicas y privadas, que cuentan con apoyos, créditos y financiamientos para reactivar los negocios y proveer de liquidez a las empresas de Querétaro.
En dicho programa participan también organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación de Mipymes industriales (Amiqro), así como organismos del sector comercio como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otras.
Por otra parte, Del Prete Tercero destacó que con el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) se han otorgado 928 créditos por más de 47 millones de pesos a personas que quieran emprender o expandir su negocio, así como fortalecer sus flujos.
Con estas entregas se ha ayudado a reactivar 918 empleos y generado 219 nuevos espacios de trabajo en los diferentes municipios del estado.
“Viene un momento importante para la reactivación económica de nuestro estado, muchos proyectos requieren de financiamiento para no sólo salir adelante, sino para subsistir (…) Son más de 40 instituciones del sector público, que esperamos que más de mil empresas puedan acercarse, de todos los diferentes sectores, desde el sector primario, secundario y terciario”, apuntó.
Piden plan de rescate económico
De cara al cambio de gobierno que tendrá Querétaro en los próximos meses, el sector en el estado ha hecho un llamado a las nuevas autoridades a crear un plan de rescate económico para empresas y trabajadores, a través de programas de fomento económico que estén enfocados a revertir las afectaciones causadas por la pandemia en los centros de trabajo.
“Nosotros hemos solicitado programas de fomento. Estamos viendo cómo otros países están fomentando el crecimiento, estamos viendo que Estados Unidos tiene una política de expansión muy interesante; si estamos viendo esas políticas que están funcionando en otros lados del mundo, tratemos de hacerlo en México también”, comentó el presidente de la Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Detalló que de las mil empresas que alberga la Canacintra en la entidad, al menos el diez por ciento de ellas tienen complicaciones graves debido a la pandemia; sin embargo, ha habido compañías grandes que han absorbido a las pequeñas tratando de ayudar a su recuperación y evitar el cierre.
Confió en que también se reanuden planes de inversión, “previendo que Querétaro sea un referente en la atracción de capitales extranjeros”.