EN BREVE/
< Se estima que durante la pandemia, el 53 por ciento de las compañías tuvieron que hacer cambios en sus operaciones generales, no sólo en forma de transportar sus productos, sino en cómo los producían. >
Si bien la llegada de la pandemia trajo consigo afectaciones importantes a las economías globales y la forma en cómo las empresas, principalmente las pequeñas, vendían sus productos o servicios, esta también les permitió visualizar oportunidades de crecimiento en ventas a través de las ventas en línea tanto local como internacionalmente.
De acuerdo con Wilfredo Ramos, presidente de UPS México y Latinoamérica, el 53 por ciento de las compañías tuvieron que hacer cambios en sus operaciones generales, no sólo en forma de transportar sus productos, sino en cómo los producían.


De igual manera, el 92 por ciento hizo cambios relacionados al comercio electrónico, porque para muchos era lo único medio de venta disponible, por lo que tuvieron que hacer cambios para mejorar la experiencia del cliente y para llegar a nuevos clientes.
Estas modificaciones implicaron cambios en la logística, no sólo interna, sino externa y buscando un equilibrio entre ahorro de costos y cumplimiento, con la finalidad de buscar un balance en la estructura de costos y la logística para trasladar el producto.


“Dos terceras partes de las empresas tuvieron que repensar sus procesos logísticos y de mercadotecnia. Más digital, menos tradicional. Esa transformación se dio no sólo en cómo se estaban haciendo las cosas internamente, sino también de cómo entrar en otro mercado”, expuso.
Apuntó que, en 2020, casi el 28 por ciento de las ventas de pymes dependían de las ventas en línea y, mientras que para 2021 esta cifra aumentó a 34 por ciento, para 2022 esta vía representará casi el 50 por ciento del total de ventas de una pequeña empresa.

Para México la estimación de crecimiento para este año oscila entre el 5 y 6 por ciento, según el Banco Mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio.
» Para México la estimación de crecimiento para este año oscila entre el 5 y 6 por ciento, según el Banco Mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio.
Por otro lado, el 34 por ciento de las pymes informaron que, durante la época de la pandemia, el 100 por ciento de sus ventas fueron online o bien, aquellas que ya vendían en línea, sus ventas por esta vía se duplicaron.

Comercio mundial


Wilfredo Ramos destacó que el comercio mundial decreció 5.3 por ciento en términos de volumen y 7.6 por ciento en términos de valor en 2020, una contracción severa, pero aún menor a los valores presentados en 2009, durante la crisis financiera global.
Para 2021, a medida que el comercio mundial ha ido restableciéndose, se ha visto escasez en algunos productos de la cadena de suministro; sin embargo, se prevé un repunte mundial del 8 por ciento, aunque estaría todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Las expectativas para 2021 varían de acuerdo al mercado y dependiendo de las políticas que se pusieron en pie en algunos países, empiezan a recuperarse un poco más rápido y se espera que Asia y Europa estén arriba del 8 por ciento en 2021. El mercado más cercano al nuestro, América del Norte crecerá 7.7 por ciento y América del Sur, que aún lidia con confinamiento y cierres, espera 3.2 por ciento de crecimiento”, precisó.
Para México la estimación de crecimiento para este año oscila entre el 5 y 6 por ciento, según el Banco Mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio.
“Algunas industrias y sectores creciendo más o menos que otros, pero en Sudamérica, dependiendo del país, esto basado en los datos que se tienen hasta ahora, al aumentar la confianza del consumidor, estos números podrían ir al alza”, estimó.