Debido a que el principal eslabón de la cadena logística es el autotransporte, y que la logística es fundamental para todo el movimiento de mercancía en el país, es que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones busca apoyos por parte del gobierno, para que más micro y pequeñas empresas puedan adquirir nuevos vehículos pesados hechos en México.

Miguel Elizalde,  presidente ejecutivo de la ANPACT.
» Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.
“Si haces la logística más competitiva eso le impactará a todas las industrias que tienen que mover sus productos por autotransporte, que son prácticamente todas”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación, quien estimó que el sector de autotransporte genera 2 millones y medio de empleos e impacta hasta al 6% del PIB.

El presidente de la ANPACT indicó que si se incentiva con la banca el desarrollo de financiamientos para que las micro y pequeñas compañías adquieran un vehículo pesado nuevo o seminuevo se favorece al mercado y al 56% de las mercancías que se mueven en el país.

“Al contar con vehículos pesados más nuevos, estos pueden ser más eficientes, más confiables, competitivos y pueden generar ganancias, lo contrario a cuando los tienen en mantenimiento por deficiencias del vehículo”, aclaró.

Elizalde indicó que actualmente ya existe un plan con NAFIN y con la SCT, pero dicho plan solo impactaría a mil vehículos, y no es suficiente si se revisa la cantidad del parque que está registrado ante la Secretaría y que ronda los 150 mil vehículos.

“Se estima que de dicha cantidad un 30% tienen más de 18 años de antigüedad y lo que estamos pidiendo es que a ese programa con SCT se le inyecten más recursos, pues el país opera con una flota muy antigua, insegura, que gasta más combustible.

“Es en estos momentos cuando creemos que deben reorientarse los incentivos de política pública, para mejorar la renovación de la flota. Si todo sigue como vamos, terminaremos 45% debajo de la exportación. Pero en SCT están registrados más de 150 mil empresas de autotransporte federal, de esos más del 80% son micro y pequeños empresarios. Por lo que creo que es hora de ayudar a las mipymes “, dijo el directivo de la ANPACT.

Sector importante en México


EN CIFRAS /
Vehículos pesados producidos en México durante 2019:
198,000
La asociación que se originó previo al TLCAN en 1992, ahora también está viendo cómo es que el nuevo tratado T-MEC puede beneficiar al sector.

Cabe destacar que dicha asociación representa a los fabricantes de vehículos pesados, que van desde las 3.8 toneladas en adelante, e incluye a todos los camiones de reparto, distribución, autobuses y tracto-camiones.

Entre las empresas que pertenecen a la ANPACT destaca: DINA, Freightliner, HINO, International, ISUZU, Kenworth, MACK, MAN, Mercedez Benz, SCANIA, VW Camiones, VOLVO; Cummins y Detroit Diesel Allison.

“De las 14 marcas asociadas que tenemos, 12 son plantas de vehículos y dos son plantas de re-manufactura de motores”, explicó el directivo, quien destacó que México es relevante a nivel mundial en dicho sector, pues es el primer exportador de tractocamiones en el mundo; es el cuarto exportador de vehículos de carga y el sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial.

El directivo de la ANPACT indicó que durante el año pasado el sector vivió su máximo récord al producir 198,000 vehículos pesados y exportar 168,000 vehículos pesados.

Reactivación


De acuerdo a Elizalde, la crisis que se está presentado en México por ésta pandemia, es mucho más impactante que la crisis financiera del 2009, esto en términos de impacto en el mercado interno, exportación y producción.

“Este 2020 ha sido un año complicado, y podemos esperar una caída de hasta el 45% del mercado, y yo creo que el T-MEC si ayudará al sector si aprovechamos las oportunidades, pero lo primero que debemos hacer es recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, dijo el presidente ejecutivo de la ANPACT.

“Nuestros productos no son un bien de lujo, sino bienes productivos, solo los adquieren las empresas para su operación logística. Estamos estrechamente ligados a la industria del autotransporte, industria que mueve al 56% del total de la carga en el país, mueve a más del 95% de los pasajeros entre las entidades, mueve al 27% de los estudiantes y el 41% de los trabajadores en autobús y el 100% de las mercancías en vehículos de reparto y distribución”, explicó.

EN CIFRAS /

Vehículos pesados exportados:
168,000

Exposición en México


El funcionario destacó que la ANPACT realiza la feria de exhibición de vehículos pesados de carga y transporte más grande de América Latina.

El próximo evento se llevará a cabo en Octubre del 6 al 8 de octubre de 2021.

El cual contará con más de 60 mil metros cuadros de exhibición y más de 45 mil visitantes en cada edición.