La compañía tiene planeada la expansión de su planta y estima cambiar su sede muy cercana al Aeropuerto de Monterrey, durante el segundo semestre del 2020.
Para complementar su nueva operación, EMICOL está buscando evitar la importación, para lo que recurre al apoyo de proveedores nacionales.
“Esto nos ayuda a disminuir los gastos logísticos, y así obtener mayores ahorros”, dijo.
Actualmente, la compañía cuenta con una base de más de 200 proveedores, entre directos e indirectos.
Cabe señalar que el 60% de los proveedores directos son extranjeros, provenientes de Austria, Brasil, China, Alemania y Estados Unidos, y el 40% restante son nacionales.
Buscan al mejor proveedor
Algo esencial para la encargada de compras de EMICOL en un proveedor es la atención y seguimiento al cliente, es decir, la atención que se brinda al primer contacto y la pronta respuesta en la solicitud de cotizaciones.
“A veces cotizo una máquina en Estados Unidos y me responden pronto, y en México al cotizar se tardan una semana, u otros no me responden, y eso es frustrante como comprador, porque puede ser que tenga la calidad y capacidad, pero no tienen un buen servicio y atención de seguimiento, por lo que se termina descartando dicho proveedor nacional y se compra en el extranjero”, comentó.
La compañía cuenta con una planta en México y otra más en Brasil. >
Para cualquier componente, pieza o servicio la empresa necesita tener tres proveedores para elegir al mejor.
“Mientras el área de calidad lleva a cabo una auditoría interna al proveedor para revisar y confirmar sus capacidades y certificaciones, el área de compras realiza una evaluación financiera para revisar sus historiales, cumplimientos ante el SAT y su capacidad para sostener un negocio. Si todo está en regla se elige a la mejor opción. El último factor que evaluamos es el costo”, dijo.
Las empresas que se interesen en ser proveedores de EMICOL, deben ser IMMEX, contar con el certificado en ISO 9001:2015 y ANCE.