“Prueba de esto es que hemos tenido la fortuna de traer empresas aeroespaciales, automotrices, actualmente incursionando en los servicios financieros, tecnologías de información y comunicación, en industrias creativas, lo que nos permite tener una gran infraestructura para poder recibir personas”, destacó el Secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
En este sentido, señaló que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país en tres factores, uno de ellos relacionado con el mercado de precursores, referente a qué tantas facilidades tienen las personas que vienen a vivir a Querétaro, donde encuentran trabajo y pueden llevar a cabo sus actividades laborales; no sólo por el sistema educativo, sino por la calidad de vida.
“Hemos entendido cuáles son las necesidades de la industria para desarrollarse y hemos invertido en eso. Contamos con una universidad aeroespacial, una automotriz, centros de investigación, proyectos específicos en las instituciones públicas y privadas, como es el consorcio de manufactura aditiva, las sinergias Conalep-Jica, entre otros”, detalló.
Lo anterior lo comentó durante el webinar “¿Por que las grandes empresas se instalan en Querétaro?”, organizado por Coparmex, en donde participaron diversas compañías que han elegido a Querétaro para sus inversiones, atraídos, entre otros factores, por la calidad de su mano y mente de obra.
Alberto Casarín, presidente del Consejo de Grupo Nupec, así como Mauricio Sánchez Botello, director comercial de Productos Pennsylvania, coincidieron en que la capacitación con la que cuenta la mano de obra queretana es un factor determinante a la hora de tomar la decisión de invertir.
“Desde que estamos en Querétaro (hace 34 años), ha sido una gran experiencia en la parte laboral, pero no sólo es eso, Querétaro ofrece varias cosas en la mezcla”, dijo.
En el seminario estuvo también presente el vicepresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y ex CEO de Safran en Querétaro, Claude Gobenceaux, quien resaltó que una empresa como Safran, donde la precisión y seguridad de las piezas que fabrica el capital humano es totalmente fundamental, y prueba de la capacidad con la que se cuenta en Querétaro son las siete plantas con las que cuenta la firma francesa en la entidad.