De cara a este nuevo cambio de paradigma en la industria automotriz global, México se encuentra listo para hacer frente a la electrificación y autonomía de los automóviles, principalmente en el rubro de las autopartes, consideró Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“El tema de electrificación y autonomía de los automóviles es algo que ya no se es un reto para la industria de autopartes, sino una realidad y los motores eléctricos de los autos los elaboran los fabricantes de autopartes, no los OEM como tradicionalmente lo hacían con los motores de gasolina o diésel”, expuso.
Al participar en el Conversatorio Movilidad Inteligente, en el marco del Business Automotive Meeting, organizado por el Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex), Albín destacó que muchos de los sistemas de autonomía de los vehículos, en su software y hardware, también son producidos por la industria de autopartes, por lo que se tiene certeza de que las empresas de autopartes están a la altura del reto.
“Uno de los componentes que más va a crecer en un automóvil eléctrico autónomo serán los arneses, en donde hoy probablemente tengamos dos kilómetros de cable en un vehículo normal y cuando éstos sean autónomos y tengan que tener tantos sensores, y el motor eléctrico, de tanto voltaje y amperaje, el sistema eléctrico y de arneses se verá importantemente incrementado”, agregó.
Sin embargo, consideró que esta tecnología llegará a México en tercer término, ya que primero llegará a Europa y Asia, antes que América del Norte. “Ellos están por un tema país, obligados a cambiar, los países de Norteamérica tenemos petróleo, por lo que nos llegará en un tercer término y estaremos listos, tan es así que en corto plazo, en el Estado de México se estará fabricando el primer auto 100% eléctrico de nuestro país”, adelantó.
Talento humano
Por su parte, Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes México y presidente de Desarrollo Tecnológico del ClautEdomex, consideró que es prioritario que el país crezca en talento y desarrollo humano, ya que es en ese punto donde van a nacer las innovaciones necesarias para este reto, el cual no sólo se enfoca en ingeniería y desarrollo de tecnología y capacidades de tecnología en los vehículos, sino que también se debe entrar en un tema ético.
De igual manera, resaltó que la movilidad inteligente también es una oportunidad de atraer empresas que hoy no pertenecen al sector automotriz, pero que tienen estas capacidades de tecnología para desarrollar las partes que integrarán estos vehículos.