Presentan nuevas tendencias en envase, empaque y embalaje
Más de 300 empresas presentan innovaciones en Expo Pack 2015
Con la intención de mostrar las últimas tendencias en materias primas, envase, empaque, embalaje y procesamiento, es que arrancó el 11 de marzo, al cual se estima acudirá un total de 10 mil visitantes.
El evento especializado en enlazar a proveedores de la industria del empaque con empresarios que buscan la mejor opción tecnológica e innovadora, tuvo como sede el recinto de convenciones Expo Guadalajara, en donde durante tres días, se expusieron innovaciones y nuevas tendencias para compañías del sector alimenticio, bebidas, farmacéutica, cosmética y cuidado de personal, artes gráficas, química, limpieza del hogar, textiles, calzado, ferretería y electrónicos, entre muchos otros.
“La actualización y modernización de los procesos productivos son clave para garantizar la competitividad de una empresa, cual quiera que sea su giro”, dijo Gerardo Barajas, Director de Expo Pack Guadalajara.
Desde maquinarias, equipo y materiales de envasado, envase terminado y componentes, procesamiento de alimentos, equipo de conversión y soluciones sustentables de 20 de los principales países desarrolladores de tecnología para el segmento de empaque y embalaje se presentaron en dicho evento.
“El mercado globalizado actual ha aumentado la competencia entre las empresas, por lo que la innovación en las soluciones de procesamiento y envasado son fundamentales para logar el éxito de una marca en cualquier industria, y Expo Pack México reúne a toda la cadena de suministro para que los usuarios finales y proveedores se conecten fácilmente”, señaló Barajas.
La importancia del sector
En el 2014 la industria mexicana de envase y embalaje, registró una producción total de 10 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 4.3% con respecto al 2013. De tal manera que para el cierre del 2015 se estima un crecimiento del 4.5 % en la producción.
Dentro de la industria manufacturera, cabe señalar que el sector de envase y embalaje representa el 8.6% del PIB manufacturero y el 1.7% del PIB Nacional.
Y se estima que el valor de la producción de envase en México asciende alrededor de 16 mil millones de dólares anuales.
“Nuestro objetivo es ayudar a que los productos sean mejor, se presenten mejor, aumentar los mercados en el país e inclusive que puedan exportar”, dijo Izquierdo.
Durante el 2014, el sector de envase y embalaje generó más de 70 mil 500 empleos directos y alrededor de 80 mil indirectos.
El empaque y envase como marketing
Según información proporcionada por Jorge Izquierdo, Vicepresidente de Desarrollo de Mercado de PMMI empresa que apoya en la organización de Expo Pack, el empaque representa la oportunidad de ingresar a nuevos mercados. “El empaque permite ampliar los mercados, tener una presentación, tener una presencia de marketing más fuerte”, dijo Izquierdo.
Se estima que de acuerdo a un estudio de una empresa fabricante de papel y cartón, a pesar de que el 76% de las decisiones de compra de productos de consumo cotidiano se realiza en el supermercado, las marcas en general están desaprovechando la poderosa oportunidad de persuasión que representa la exhibición en estantes, por lo cual el envase debe ser entendido como elemento de marketing para diferenciarse con éxito en las ventas.
Según dicho análisis, el 40% de lo que ve un comprador en el estante es el empaque secundario del producto, que representa un canal de comercialización que puede ser explotado con las tecnologías e insumos que se expusieron en Expo Pack Guadalajara 2015.
De acuerdo a lo informado por el directivo del PMMI, en México ha incrementado la inversión en tecnología de envase en los últimos años. Se estima que en el 2014 se destinó un monto de 450 millones de dólares en tecnología de envasado, lo que demuestra el interés y la importancia de éste segmento para las empresas.
Según lo informó el directivo de PMMI el envase es realmente importante tanto para el consumidor, como para el fabricante. Para el primero es necesario recibir un producto con la calidad y cantidad prometida, y para el segundo, el envase es la presencia física de su marca.