De acuerdo a lo señalado por Gabriel Moisés, gerente general de Kingspan Insulated Panels México, la empresa está enfocada a la construcción sustentable y medio ambiente, y los materiales de muros y techo que la compañía elabora, aportan no solo cobertura, sino resistencia térmica y fungen como un amortiguador a la intemperie.
“Por ejemplo, hay zonas en el país, como en Monterrey que cuando los climas son extremos, hay que recurrir al uso de calefacción o clima, lo que representa un alto consumo energético, y por lo tanto esto representa un alto costo para las empresas”, dijo Moisés, quien agregó que se estima que a nivel mundial, el 38% de la energía se consume por climatizar los edificios.
“No es la industria, no es el petróleo, ni el transporte, ni la minería los que consumen mucha energía, sino el climatizar los edificios”, señaló el directivo, por lo que promueve que sus paneles ayudan a disminuir dichos costos, puesto que cuentan con alto recubrimiento.
“La mejor manera de reducir ese gasto energético en las empresas, es aislar térmicamente a los edificios”, puntualizó Moisés.
Producción nacional
Se estima que un 50% de la producción realizada en la planta de Pesquería va dirigida al sector industrial (naves industriales) y el otro 50%, al sector comercial (industria refrigeración y la cadena de frio de alimentos).
Gabriel Moisés señaló que la capacidad productiva de dicha planta es de 2 millones de metros al año, sin embargo, por ser una sede relativamente nueva, todavía no se llegan a dichas cifras.
Desde su planta en México, Kingspan exporta a todo el Norte y Centro de América.
“Fue por ello que ubicamos estratégicamente a la planta en Nuevo León”, dijo Gabriel Moisés.
Por lo pronto, un 90% de su producción se queda en el mercado mexicano, mientras que un 10% se exporta. Sin embargo, la expectativa de la compañía es que la exportación alcance el 50 por ciento.
Durante la contingencia del COVID-19, la empresa fue considerada como esencial, y obtuvo los permisos gubernamentales para demostrar su operación.
La compañía ha atendido pedidos para hospitales que requieren de nuevas construcción adicionales para atender la emergencia, así como también han recibido pedidos del sector alimenticio.
Producción integral
El producto elaborado por Kingspan está conformado por dos láminas de acero y por una espuma en el centro (formula y desarrollo propio y traído desde sus plantas en otros países). Con lo anterior, se construye una nave industrial, pues es utilizado como fachada terminada.
“Nuestro producto cuenta con una espuma muy avanzada que tiene una mayor resistencia térmica y resistencia al fuego, y la ofrecemos a precio de mercado”, dijo Moisés, quien agregó que: “A nuestros paneles no se les tiene que agregar ningún acabado, resane, o estuco, ni pintura, ni ningún aditamento, como en cualquier construcción convencional. Nuestros paneles ya son integrados y es un monocomponente que viene cortado a la medida, y se arma un edificio como si fuera un rompecabezas, pero que requiere solo la estructura metálica de la nave industrial o edificio”.
Las medidas de los paneles de construcción pueden variar, y van desde los 12.20 metros, hasta los 16 metros.
“La limitante principal es el transporte porque se envían a cualquier parte del mundo, y hay medidas aprobadas, como las que manejamos”, dijo el directivo de la compañía.
Orígenes
Cabe señalar que la empresa es originaria de Irlanda y tiene una planta en Nuevo León, ubicada en el municipio de Pesquería, la cual inició operaciones en el 2017.
En el mundo, la compañía tiene presencia en más de 60 países. Y en Nuevo León, emplea a 45 personas.
Kingspan destaca por ser una empresa manufacturera con altos estándares de calidad, pues cuenta con el certificado ISO 9001:2015, así como de otros certificados internacionales del sector de la construcción.