Administración Portuaria Integral (API) Joel Méndez Reyes Gerente de operaciones de la goperaciones@puertolazarocardenas.com.mx www.puertolazarocardenas.com.mx gerencia.general@aaalac.mx
Con la finalidad de brindar atención directa a los clientes del bajío, y ofrecer seguridad a las empresas respecto al traslado de sus productos, es que se llevó a cabo el Encuentro de Negocios Lázaro Cárdenas Port Community.
En el evento, la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, con sede en Michoacán, buscó incrementar las transacciones comerciales, por lo que realizó una conferencia con más de 200 empresarios y posteriormente una serie de reuniones de negocio con posibles clientes. Durante un encuentro de negocios con empresarios queretanos y agentes logísticos y aduanales, la API presentó la plataforma electrónica Port Community, a fin de dar a conocer los servicios que ofrece el recinto portuario.
En entrevista con el Gerente General de la Asociación de Agentes Aduanales de dicho puerto, Juan Carlos López Flores, explicó que se pretende incrementar un mayor número de empresas que utilicen sus instalaciones, ya que por cuestiones que se ha manejado de seguridad, algunos decidieron retirar sus movimientos en dicho lugar.
“La imagen de los problemas que hay en Michoacán es lo que ha ocasionado que algunos importadores se retiraran”, sin embargo dijo que los empresarios pueden tener la tranquilidad del traslado de sus productos por la seguridad que se tiene en esta entidad. La expectativa de crecimiento, mencionó que en los próximos dos años esperan incrementar más del 20 por ciento, para llegar a un millón 600 contenedores, ya que dijo que en el 2012 casi llegaron a un millón 100 mil y el año pasado apenas llegaron al millón.
El Gerente de Operaciones de la API, Joel Méndez Reyes, refirió que: “La idea del Port Community surge por la necesidad de promover el puerto, de una manera en la que participen todos los actores como equipo, como comunidad. Hoy le venimos a decir a los clientes que confíen en el Puerto de Lázaro Cárdenas”.
La región Bajío, dijo, representa para el puerto de Lázaro Cárdenas un punto estratégico con el que se pretenden reforzar las transacciones comerciales con miras al continente asiático. Parte de los esfuerzos de la API se enfocarán en empresas relacionadas con el sector automotriz, dedicadas a la producción de partes para automóviles, sin embargo refirió que en sectores como: alimentos, aeronáutico y electrodomésticos, se tienen oportunidades de negocio.
Importación y exportación
En su participación el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, mencionó que “con este encuentro, Lázaro Cárdenas Port Community se acerca a la región de mayor dinámica de desarrollo económico del país: la logística en Querétaro participa con casi el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).”
El funcionario estatal, indicó que “México está a punto de firmar un tratado de libre comercio con todos los países asiáticos, en alianza con Estados Unidos y Canadá, tenemos más que claro que la puerta natural de entrada de Asia es el puerto de Lázaro Cárdenas; y hay muchas oportunidades, vienen nuevas inversiones, las operaciones logísticas están aquí”.
Explicó que a nivel nacional, en cuestión de importaciones, Querétaro se ubica como el segundo estado de mayor importancia para el puerto de Lázaro Cárdenas, derivado del movimiento, principalmente, de materiales relacionados con ferretería y construcción. En lo que respecta a exportaciones, agregó que la entidad se posiciona en el sexto sitio, destacando la movilización de autopartes y refacciones, además de desechos plásticos.
En este encuentro también estuvieron presentes: el Subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ituarte; la Directora ProMéxico en Querétaro, Laura Maritza Greetel Chablé Garcia; así como representates de los principales organismos de apoyo del comercio exterior en el Bajío como Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Bajío (COMCE), Asociación de Agentes Aduanales de Querétaro, Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación del Bajío y de Administración de la Aduana.