“La otra estrategia es que si el proveedor que tenemos negociado a nivel región o LATAM, no tiene la capacidad de entregarnos o no puede asegurar la entrega del material, tenemos que buscarlo dentro del país, o inclusive en el extranjero. Es ahí donde nuestra área ingresa, para buscar proveedores en México”, explicó.
El especialista en compras agregó que, debido a la afectación que se ha presentado en la cadena de suministro a causa del COVID-19 en China, es que los productores nacionales tienen una amplia ventaja sobre los proveedores extranjeros.
“Buscamos proveedores que nos puedan ofrecer acortar el tiempo de entrega de material. Que nos ayude a disminuir los costos logísticos”, detalló.
Para Prsymian es importante también que sus proveedores cuenten con suficiente espacio para almacenar los productos y que cuenten con stock a disposición de la compañía.
“Hay ocasiones en que podemos solicitar 120 toneladas para un compuesto y otros meses en los que solicitamos 40 toneladas, por lo que el que nos ofrezcan un compuesto ya nacionalizado y con stock de seguridad, nos soluciona en gran parte nuestra operación”, dijo.
Se estima que actualmente, el 15% de las compras que realiza Prysmian Group en México, son nacionales y un 85% sigue siendo importado, principalmente de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica, e incluso India.
“No es nuestro objetivo tener proveedores nacionales, pero si estamos enfocados a que, si un comprador tiene una propuesta que se adecúa a nuestras necesidades y lineamientos en temas de calidad, capacidad, abastecimiento, entrega a tiempo y precio competitivo, podemos evaluarlo como un potencial socio comercial”, dijo el especialista en compras, quien añadió que hoy en día, la empresa necesita de proveedores de resinas plásticas y pigmentos, entre otros, para sus dos plantas: una ubicada en Tlaxcala y otra en Durango, donde fabrican cables para para el sector energético, telecomunicaciones, automotriz y aeroespacial.
Selección de proveedor
Para elegir a sus proveedores, la compañía evalúa la seguridad financiera del candidato, y su apalancamiento de crédito, el cual ronda de 30 a 60 días, así como la disponibilidad de atender urgencias.
“Para nosotros es bien importante la capacidad de respuesta y la capacidad interna de cada proveedor. Nos interesa hacer relaciones comerciales a largo plazo y de largo impacto, por lo que necesitamos tener la seguridad de que nos podrán suministrar”, comentó el directivo.
“Cabe señalar que debido a que algunos de nuestros cables van dirigidos a CFE, es esta empresa la que nos pide evaluar los materiales y dar su aprobación”, dijo, al agregar que cada compuesto debe cumplir ciertas temperaturas, ciertas cargas y descargas, resistencias y capacidades.