El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión con el cónsul general de Japón en México, Katsumi Itagaki, a quien expuso el panorama de la visión de desarrollo económico en el estado, resaltando la expansión de las empresas japonesas y los acuerdos de cooperación, así como la importancia de colaborar con la Alianza Centro Bajío Occidente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Querétaro se posiciona como el sexto tractor de inversiones japonesas en el país, siendo el sector automotriz el rubro en el que mayor número de compañías de origen japonés invierten.
Prueba de ello, son los 17 proyectos de inversión que se han logrado concretar en los últimos cinco años para la entidad, lo que ha representado una inversión de 5,086 millones de pesos, las cuales han generado 3,403 empleos de alta especialización.
En Querétaro hay 110 empresas establecidas con capital japonés, de acuerdo con datos de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.
“Son 54 las empresas japonesas en el estado enfocadas al sector industrial, aunque también hay empresas de servicios que también son de capital japonés.
Querétaro es el sexto receptor de capital japonés a nivel nacional, con 52.8 millones de dólares”, detalló el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.
Durante la reunión con las autoridades japonesas, el mandatario estatal destacó la llegada de inversiones que han detonado la industria de proveeduría de componentes y autopartes y que han consolidado a la entidad como un polo de desarrollo importante en el centro del país. Además, compartió el Programa de Reactivación Económica para impulsar el arranque ordenado de las operaciones de las plantas niponas establecidas en Querétaro.
Reconocen a la entidad
El diplomático asiático por su parte, reconoció la capacidad educativa del estado, la colaboración que hay con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), la apertura de la primera escuela japonesa en Querétaro y los niveles de seguridad que imperan en la entidad.
Cabe resaltar que, mediante un acuerdo establecido con la JICA, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ),
A este respecto, Toshiaki Kojima, coordinador de voluntarios de JICA, destacó la oportunidad que representa para el organismo trabajar de la mano de la UPQ, pues es una institución que mantiene lazos de colaboración sólidos con muchas organizaciones y empresas, lo cual aseguraría el diseño de proyectos de gran alcance.