EN BREVE/
< La entidad cuenta actualmente con más de 40 parques industriales que suman cerca de 4,700 hectáreas, de las cuales, el 93% ya están ocupadas. >
El estado de Querétaro registra cuatro proyectos de inversión para parques industriales, en algunos casos se trata de ampliaciones, pero también de nuevos espacios como el Parque Industrial Aeropuerto, que recientemente abrió sus puertas en el municipio de Colón.
El Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, de Querétaro, adelantó que son proyectos ubicados en la zona de El Marqués, San Juan del Río, Colón y Tequisquiapan, lo que representaría 500 hectáreas adicionales a las 4 mil 700 que ya registra el estado para uso de suelo industrial.

El Parque Industrial Querétaro es uno de los más grandes en el estado, con más de 600 hectáreas desarrolladas.
» El Parque Industrial Querétaro es uno de los más grandes en el estado, con más de 600 hectáreas desarrolladas.
Destacó que el desarrollo económico de Querétaro se ha dado por proyectos inmobiliarios de diferente índole, pero la industria es la que más ha impulsado este crecimiento.
De hecho, la entidad cuenta con más de 40 parques industriales que albergan cerca de 4,700 hectáreas para desarrollos industriales, de las cuales, están ocupadas el 93%.
“Se siguen desarrollando en la zona del aeropuerto, sobre la carretera 100 que va hacia la Sierra Gorda, que atraviesa Colón y Ezequiel Montes, sigue habiendo interés porque se ha generado una masa crítica no sólo de industrias sino de habitantes”, dijo.

Contrario a décadas pasadas donde el crecimiento industrial de Querétaro se detonaba hacia el noreste de la capital queretana, actualmente el impulso se registra en la zona centro del estado, con un corredor económico que inicia en Corregidora y termina en San Juan del Río, que está conurbado con Tequisquiapan.
“Tequisquiapan está tomando también un valor en el desarrollo del sector inmobiliario industrial, donde destaca la inversión que se dio a conocer en marzo, con una industria eléctrica, Electrical Components, que invirtió 168 millones de pesos para la manufactura de arneses y componentes especializados en los aparatos electrodomésticos”, precisó.

Destacó el caso del Parque Industrial Querétaro (PIQ), el cual ha desarrollado hasta la fecha 600 hectáreas en dos etapas y alberga grandes firmas con presencia en la demarcación.
“Querétaro es un destino de inversión inmobiliaria, sigue creciendo y nuestra obligación es mantener ese ritmo de crecimiento y mantener el desarrollo económico ordenado.
“En lo que va de la administración se han concretado 150 proyectos industriales que representan casi 18 mil nuevos empleos”, agregó.

Desarrollo inmobiliario en la región
El sector inmobiliario es de suma importancia para la economía de Querétaro, pues representa casi el 9% del Producto Interno Bruto y es un sector que se mantiene en un ritmo de crecimiento acelerado de alrededor del 8 al 9% anual, empleando a cerca de 10 mil personas.