“El año pasado cerramos en 52 (en 2024) van 51 (proyectos de inversión), el número de empleos estamos un 80% para llegar a lo mismo que el año pasado y el monto de inversión con el 70% (en 2023) concretamos proyectos de inversión muy cuantiosos en monto de (dinero), no así en número de empleos”, dijo.
Del Prete explicó que un 25% de la inversión corresponde a nivel nacional y el resto de origen extranjera, principalmente de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.
En un 60% de los casos, se trata de proyectos nuevos, mientras que el 40% corresponde a las ampliaciones de algunas empresas, producto del nearshoring.
Añadió que Tecnologías de la Información es uno de los sectores que tuvo relevancia en las nuevas inversiones, con la llegada de empresas que almacenan datos.
Del Prete platicó que a la fecha hay 18 unidades de este tipo en Querétaro y para inicio de 2025 nuevas empresas anunciarán la puesta en marcha de sus proyectos. Por otro lado, están en proceso de instalación entre 10 y 12 Data Centers.
Las empresas locales también invierten
La instalación o ampliación de empresas con inversión extranjera necesitan de proveeduría y las compañías locales invierten para ser más competitivas, consideró el titular de la Sedesu.
“El proceso de desarrollo de proveedores va desde la capacitación, la certificación e inversión en equipamiento, en infraestructura, para que puedan ser más competitivos”, comentó.
Del Petre mencionó que una de las tendencias que siguen las empresas locales es la automatización de sus procesos, a fin de garantizar la calidad y eficientar la producción, con herramientas tecnológicas como los cobots o robots colaborativos.
“En Querétaro, la automatización es una realidad y lo vemos por volumen de energía que están requerimiento las empresas, la carga energética es mayor porque siguen teniendo los mismos procesos, pero mayor carga eléctrica y es un símbolo de que están robotizando o automatizando las empresas, aunado a la descarbonización de sus procesos”, subrayó el secretario.
Concluyó que la inversión, así como el uso de nuevas tecnologías y las certificaciones, permiten que las empresas queretanas puedan aprovechar la llegada de nuevos proyectos en el sector industrial.