De acuerdo con Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles (AMMMT), la demanda de moldes en México asciende a 6 mil millones de dólares, de los cuales, el 84% proviene de otros países.
De tal manera que el encuentro está dirigido a los principales proveedores de manufactura y mantenimiento de moldes, manufactura aditiva y moldeo por inyección, para exhibir sus productos y presentar sus servicios al mercado mexicano e integrarse a las cadenas de valor.
“Hay una gran oportunidad para el desarrollo de una proveeduría local de diseño, fabricación y servicios de mantenimiento.
“Se trata de la primer y única exposición en México dedicada a todos los aspectos del ciclo de vida de un molde, desde el diseño, manufactura, reparación y mantenimiento; replicando el formato de la Expo Amerimold USA, que desde hace 20 años se celebra en Estados Unidos”, apuntó.
Meximold se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de noviembre y estima el arribo de alrededor de 4 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros con empresas de países como Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Portugal, Perú, Ecuador, entre otros.
Enlazan negocios
Adicional al piso de exhibición, se contará con un encuentro B2B donde estarán presentes más de 40 compradores de la industria aeroespacial, automotriz y metalmecánica, con más de 200 citas de negocio.
Puntualizó que, con el entorno económico y comercial global, México deberá producir más productos en la región y mostrar sus fortalezas en virtud de su ubicación geográfica, su talento humano y la capacidad que se ha tenido para manejar esta progresión industrial.
“En el marco del T-MEC, en los próximos cinco años, se va a ver una rápida implementación de productos que antes no habíamos visto en México y que posiblemente se hacían en Asia, con ello necesitamos un escenario mucho más robusto de la proveeduría de moldes y troqueles”, apuntó.
Por ello, urgió a seguir impulsando la reducción de importaciones.
Tan solo en el primer semestre de este año las importaciones disminuyeron en 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, ante la llegada de muchas empresas que han visto a México como alternativa para invertir en un sector de alto valor agregado.
“Las empresas extranjeras han dejado de ver en México una manufactura basada en un bajo costo de mano de obra, para convertirnos en un país potencia dentro de la manufactura con integración robusta de todos los niveles, no nada más es el Tier 3, 2, 1 y OEM, hoy de manera trasversal, la industria de moldes y troqueles da esa unión y esa robustez a toda nuestra industria en la que nos inspira para los siguientes 30 años”, agregó.
Señaló que entre los retos que el sector enfrenta para los próximos años están la configuración de talleres, desarrollo de talento humano, la institucionalización, la formación efectiva de clústeres y la promoción de la capacidad local.