Lo anterior fue declarado en entrevista, en el marco de la inauguración de una nueva línea de ensamblaje, como parte de la ampliación de la planta de Safran Aircraft Engines México en Querétaro.
Estas nuevas capacidades estarán dedicadas al ensamblaje final de ventiladores y turbinas de motores, apoyando el aumento de producción del motor CFM LEAP.
Este hito posiciona a Safran Aircraft Engines México (SAEM) y Querétaro como el primer sitio de ensamblaje final de motores para aviones comerciales de un solo pasillo en
México, uniéndose a las instalaciones existentes del Grupo en Francia y Estados Unidos.
Con esta planta, México se posicionará entre los pocos países capaces de cubrir todo el ciclo de vida del motor: desde la fabricación de piezas y módulos hasta el ensamblaje final, reparación, mantenimiento y pruebas de motores.
“Consideramos que estamos en la cadena aeroespacial de equipamientos que somos un Tier 1, hacia el OEM, el ensamblado (...), ya cuando ensamblas el motor en México empiezas a entrar en procesos más especializados que van permitiendo a las MiPymes, e irse especializando e integrarse a la cadena de proveeduría”, afirmó Cardona Seemann.
El presidente de la empresa líder mundial en la fabricación de motores aeronáuticos destacó la importancia de que el gobierno federal y estatal analicen qué tipo de financiamientos o esquemas puede haber para que las pequeñas y medianas empresas puedan llegar al nivel de especialización que refiere esta industria.
“Y puedan lograr las certificaciones que se requiere en aeronáutica y ahora sí integrarlas en la cadena de proveeduría de los motores”, comentó.
Oportunidad para proveedores
Mencionó que hay oportunidades de proveer en México los maquinados especializados y las forjas, en este último, tomando en cuenta el reto energético.
“Un rubro por ejemplo muy deseado son maquinados especializados, hay diferentes tipos de maquinados y maquinados especializados es algo que se puede traer a México, hay otro tema muy importante que es forjas, hoy las forjas vienen del extranjero, las forjas pudieran eventualmente ser fabricadas en México”, dijo.
Cabe mencionar que el Grupo tiene cerca de 14,000 proveedores en casi 70 países, (45 % en Francia).
Seemann proyectó más crecimiento del sector aeroespacial en México y recordó que la mayoría de la industria aeronáutica en nuestro país empezó a instalarse con una producción aislada de partes y componentes y conforme el talento mexicano demostró calidad y especialización, las empresas han invertido para un mayor nivel.
“Veo en el futuro que México no solo ensamble un avión de origen extranjero, sino que sea un avión el que se fabrique en México (...), conforme vayamos viendo la carencia de producción de motores nuevos, que la calidad está ahí, es muy probable que busquemos más que una expansión”, concluyó.
Sobre la empresa en México
El Grupo tiene presencia en cuatro regiones de México (Chihuahua, Querétaro, Baja California y Ciudad de México), ocupando el puesto de mayor empleador en la industria aeroespacial de México.