“Hoy en día están en construcción, se miden por Megawatts (MW) los data center, hoy estamos en construcción de casi 500 megawatts y hay gente que ya anunció inversiones por más de (...), mil megawatts”, indicó.
El ambicioso plan nacional que contempla el desarrollo de 73 nuevos centros de datos tiene una inversión estimada de 9,000 millones de dólares.
En Querétaro, la proyección de inversión de este sector es de 400 millones de dólares durante los próximos dos años.

Además, hay un sólido respaldo gubernamental a nivel federal y estatal; infraestructura eléctrica confiable; un marco regulatorio favorable para la inversión tecnológica; disponibilidad de talento especializado y la coordinación con las autoridades gubernamentales.
La tendencia es alentadora
Además de Querétaro, el crecimiento de la demanda de almacenamiento de datos seguirá y otras zonas para instalar los data centers son Monterrey y Guadalajara.
“Monterrey, en el tercer trimestre de este año vamos a abrir un data center, vemos crecimiento en Monterrey, otro mercado atractivo también puede ser Guadalajara, donde haya más concentración de conectividad y estén las empresas también para el desarrollo”, abundó.
La sostenibilidad
Las instalaciones modernas de los centros de datos incorporan tecnologías avanzadas como la refrigeración líquida y sistemas para el aprovechamiento del calor residual, reduciendo significativamente su impacto ambiental y optimizando su eficiencia operativa.