Pese al impacto que tuvo el sector aeronáutico a nivel global a causa de la pandemia por COVID-19, en Querétaro el golpe fue menor, incluso comparado con otros estados del país que cuentan con empresas aeronáuticas.
EN BREVE/
< Se estima que Querétaro ha sido destino de alrededor del 50% de la IED que ha aterrizado en México durante los últimos 10 años. Del 2015 al 2019, la entidad atrajo 21 proyectos que representaron la inversión de más de cuatro mil millones de pesos y la generación de casi tres mil nuevos empleos. >

Una prueba de ello, es que la entidad se mantiene como uno de los principales destinos de inversión a nivel global, pues de acuerdo con el ranking Aerospace Cities 2020/21 de la publicación fDi, de Financial Times, el estado se posiciona en el octavo lugar del top diez a nivel mundial, de la categoría de desempeño de Inversión Extranjera Directa (IED).

La división de inteligencia del Financial Times recopiló información sobre potencial económico, desempeño de la IED, rentabilidad, innovación y conectividad aeroespacial para elegir a las ciudades más competitivas y para la categoría en la cual Querétaro se coronó con el octavo puesto.

Para ello, se consideró también el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, las exportaciones, el número de empleos creados y la cantidad de proyectos del sector aeroespacial.

En 2005, Bombardier Aerospace anunció el establecimiento de un centro manufacturero de clase mundial en Querétaro, con una inversión de $200 millones, lo que dio la pauta para el desarrollo del sector en la entidad.
» En 2005, Bombardier Aerospace anunció el establecimiento de un centro manufacturero de clase mundial en Querétaro, con una inversión de $200 millones, lo que dio la pauta para el desarrollo del sector en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de octubre 2015 a diciembre de 2019, la entidad exportó alrededor de 22,705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte del sector aeroespacial, y de acuerdo al Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves.

Durante ese mismo periodo, se concretaron 21 proyectos que representaron la inversión de más de cuatro mil millones de pesos y la generación de casi tres mil nuevos empleos.

Una ventaja del sector aeroespacial es que cuenta con talento queretano altamente especializado, empleando a la fecha más de 8,500 personas en esta industria, con lo que se ha desarrollado un ecosistema altamente competitivo.

Además, Querétaro ha sido destino de alrededor del 50% de la IED que ha aterrizado en México durante los últimos 10 años.

“La industria aeroespacial fue de las más golpeadas por la epidemia, dado que se suspendió absolutamente el tránsito aéreo por la movilidad que tiene el virus en los aviones. El estado, afortunadamente fue de los pocos que no se vio tan afectado con la disminución de plazas por parte de las diferentes empresas manufactureras, solamente un 7% de la plantilla laboral fue la que perdió posición a nivel nacional; es decir, la parte de Querétaro fue mínima, con respecto a otros estados que sí suspendieron aproximadamente el 40-50% de su plantilla”, detalló el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

El sector aeronáutico


EN CIFRAS /
Empresas del sector aeronáutico con sede en Querétaro:
100
Bombardier y Safran son dos de las empresas que encabezan el sector aeronáutico en Querétaro, de las cerca de 100 firmas que conforman a esta industria en la entidad y que en conjunto venden más de 1,275 millones de dólares anuales, ofreciendo más de 355 productos y servicios, de acuerdo con información del Aeroclúster.

Del monto de ventas, el 98% está destinado a exportación, siendo Norteamérica y Europa los principales destinos.