Detalló que, de acuerdo a una encuesta realizada a empresas afiliadas al organismo, el 40% tienen planeado crecer a doble dígito en comparación con 2019; mientras que el 56% tienen planeado en 2021 continuar con planes de inversión o proyectos que ya se tenían previos a la pandemia.
“Son datos interesantes que reflejan la dinámica que está teniendo el sector en el estado. La realidad es que, en 2020, aproximadamente el 60% de las empresas terminaron con un cumplimiento de entre el 75% y el 90 por ciento”, dijo.
La intención, apuntó Villaseñor, es incrementar esos porcentajes, para lo que se está trabajando en generar nuevos modelos de negocio, atraer nuevos proyectos o cerrar algunos contratos que ya se tenían ganados en el estado y que simplemente indicaban en el calendario que durante el 2021 arrancarían.
“La verdad es que en la industria seguimos trabajando, estamos muy a la expectativa de lo que ocurra a nivel mundial, principalmente Norteamérica, pero si no hay cambios en ese sentido, deberemos de seguir con ese plan (de crecimiento)”, agregó el presidente del Clúster quien detalló que el 90% de las empresas automotrices instaladas en Querétaro surten alguna empresa de Estados Unidos.
Desabasto de semiconductores
De acuerdo con el líder gremial, empresas en Querétaro han frenado sus líneas de producción, pues están ligadas a las armadoras que detuvieron operaciones a causa del desabasto de semiconductores a nivel mundial, pues se han presentado retrasos en los tiempos de entrega desde 12 hasta 26 semanas, proveniente principalmente de Asia.
La armadora de General Motors en San Luis Potosí fue una de las que detuvieron sus operaciones debido a la escasez de chips, lo que se extendió hasta algunas de plantas de Norteamérica.
De las 300 empresas automotrices instaladas en la entidad, al menos 50% está relacionada con el suministro de las plantas de producción de GM en México, informó.
“Esta situación impacta primero en el tema del paro que hubo primero en Audio, luego el de General Motors. Para poder armar un carro, se necesitan cinco mil partes, y con una parte que no llegue no se puede armar. En el momento en que la armadora no tiene todos estos componentes decide parar la producción y ahí es donde nos afecta”, explicó Villaseñor.
El desabasto de este producto, explicó, se debe a un alza en la demanda por parte de otros sectores como para la producción de electrónicos, celulares, computadoras, entre otros artículos que han tenido una mayor demanda debido a la pandemia; aunado a que la principal fuente de producción está centrada en Asia.
Con miras a futuro y previniendo un escenario similar, las empresas automotrices proyectan generar proyectos de inversión de empresas productoras de semiconductores en localidades para abastecer los requerimientos locales; sin embargo, esto podría materializarse hasta 2024.