Al asegurar que México ha mejorado mucho sus cualidades como economía en los últimos 30 años, el director general de ProMéxico, Paul Carreño afirmó que existe la posibilidad de que el país se convierta en la octava potencia mundial hacia el 2050, por encima del Reino Unido y Rusia.
El funcionario federal expresó que las reformas estructurales impulsadas en el último sexenio son, en parte, las responsables de estas cualidades de las que ahora goza el país.
Carreño mencionó las reformas que se han implementado y que han colaborado con lo anterior, entre ellas destaca la energía, telecomunicaciones, competitividad, finanzas, educación, políticas, fiscales, del trabajo, de gobiernos locales, leyes de protección civil, transparencia, anticorrupción y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el World Manufacturing Forum, especialistas debatieron sobre las cualidades de México para el desarrollo de la industria.
» En el World Manufacturing Forum, especialistas debatieron sobre las cualidades de México para el desarrollo de la industria.

“Hace 30 años, México era una economía súper protectora, una industria cerrada, teníamos empresas fuertes (pero) México no era competitivo en temas de manufactura”, expresó ante cientos de empresarios que acudieron al World Manufacturing Forum.
El funcionario advirtió que con la apertura económica en la que ha trabajado México, el país ya se ubica en el octavo mundial dentro del ranking mundial de países manufactureros, por encima de Canadá y Singapur. Y estimó que hacia 2020, el país logre escalar al séptimo puesto.
“Es importante entender que pasó los últimos 30 años así podemos detenernos a pensar qué es lo que queremos que pase con nuestra economía en los siguientes años”, dijo.


Otro factor que favorecerá la escalada de México como potencia mundial es la educación. Carreño aseguró que actualmente el país gradúa a más ingenieros que países como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido o Brasil.

Apoyos en pro de las empresas
Por otra parte, Víctor Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt expresó que la organización trabaja de manera permanente en apoyar con recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de innovaciones.


El Conacyt tiene dos programas principales: el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), dirigido a las micro y pymes para que planteen proyectos de manera anual y reciban apoyos fiscales. Y también está el Instrumento de Estímulos Fiscales, en el que pueden desarrollar esquemas de proyectos multianuales hasta por cuatro años, para la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas, aunque ocasionalmente aparece una grande.
“Afortunadamente México tiene una base sólida en el sector manufactura, y debemos tomar ventaja de esa base sólida que tenemos en este momento y focalizar todos los programas que tenemos en el gobierno federal”, explicó.