Durante la pandemia que se vive en el mundo a causa del COVID-19, la empresa se adaptó a los requerimientos y lineamientos de sanidad para que la cadena de suministro siguiera funcionando eficientemente.
Durante la pandemia, la compañía llevó a cabo diversas acciones para no afectar su cadena de suministro. De inicio se contrató un 3PL temporal para no detener la operación, posteriormente acorde a la gaceta de gobierno, la compañía volvió a operar por si misma, dejando la relación abierta como apoyo con el 3PL. “Adicional a lo anterior tuvimos que apoyarnos mucho de la tecnología existente para no detener la parte de control administrativa en la cadena de suministro”, dijo Barbara Soveyra, encargada de la Cadena de Suministro de Toyota Tsusho, quien comentó que el conseguir un 3PL en poco tiempo para seguir operando, fue uno de los grandes retos, así como también lo fue el coordinar al personal operativo en turnos para que la empresa se mantuvieran en operación, así como el contacto y seguimiento con el equipo de manera virtual, el cambio de aduana por saturación debido a que no se les permite entrar al mismo tiempo a todos los importadores, lo cual alentó sus tiempos.
La especialista en compras señaló que hoy en día, los proveedores deben ser empáticos con la situación global y comprender que ahora se tienen que cumplir con mayores requisitos de acceso a la planta por seguridad de todos.
Entre otros requisitos que deben cumplir los proveedores para atender a Toyota Tsusho, destaca la formalidad de la empresa, encontrarse al día en sus cumplimientos fiscales y ser una empresa financieramente sana.
“Además buscamos compañías que estén alineados a las políticas de Toyota Tsusho, es decir, ser íntegros, responsables con el medio ambiente, honestos y que todos sus empleados estén dados de alta en el seguro social, que lleve todas las medidas de seguridad acorde al negocio y ahora, que esté acorde a lo impuesto por el gobierno debido a la pandemia COVID-19, entre otros.
Soveyra expresó que ante la crisis sanitaria que se vive hoy en día, las empresas deben darse cuenta de que la cadena de suministro es un pilar dentro de las organizaciones con un gran peso.
“Sin nosotros no se lograría la sinopsis con el objetivo en común de todas las demás áreas que son vender y brindar accesibilidad y atención a cliente”, dijo.
Adaptación
A pesar de la pandemia, la compañía no dejó de operar, sin embargo, se redujo el personal que labora en oficinas, para permitir asistir físicamente al personal operativo, respetando la sana distancia.
Actualmente, Toyota Tsusho está realizando auditorías a sus proveedores de manera virtual y por correo electrónico, por lo que la evaluación de estos no se detiene.
Actualmente, la compañía está en busca de proveedores de maquinados y transporte con plataformas, entre muchos otros.