Al participar en el panel “Oportunidades de proveeduría para las empresas del plástico”, que organizaron Expo Plásticos y Somos Industria, los gerentes de compras de ambas empresas señalaron que la crisis que derivó de la pandemia de COVID-19, ha obligado a las compañías a buscar alternativas con las que puedan atender las necesidades de sus clientes.
Berenice Araujo, gerente corporativo de compras y comercio internacional de ISGO Manufacturing señaló que los incrementos en las materias primas, así como los fletes (que subieron hasta 43% en el último año), han significado grandes retos para la organización, que han sabido capitalizar al buscar opciones de negocio en México.
“Todavía vamos a ver este tipo de problemáticas el próximo año, lo importante es la integración de la cadena de valor desde los proveedores estratégicos hasta el cliente final”, indicó.
En tanto que Carlos Medina, subdirector de compras de KASAI Mexicana opinó que la clave es confiar en la cadena de suministro local y acelerar las pruebas que es necesario hacer para comprar en México y dejar de adquirir materiales en Asia y Europa.
70
“No solo se trata de los riesgos (de comprar en esas regiones), sino que la exposición a las monedas extranjeras también puede afectar, para mi no hay otra fórmula más que localizar proveedores y confiar más en el mercado local y nacional”, dijo.
¿Cómo ser proveedor?
En el caso de ISGO Manufacturing, Araujo aseguró que la empresa busca socios estratégicos, más que proveedores locales, esto es, compañías que les ayuden a enfrentar los retos actuales.
“No hay mucha planeación por ahora, porque hay paros o incrementos no planeados, entonces buscamos proveedores cercanos para responder a la demanda de nuestros clientes y que nos ayuden a hacer desarrollo estratégico”, informó la directiva.
En su participación, el subgerente de compras de Kasai Mexicana explicó que es importante que los proveedores cuenten con al menos un certificado de calidad ISO y que la misma empresa les puede guiar para obtener el IATF 16949.
Porcentaje de proveedores locales de KASAI Mexicana:
60
El especialista en compras consideró que lo más importante para ser proveedor de Kasai es no dejar de intentar y buscar constantemente las oportunidades.
“Aquí estamos abiertos, están las oportunidades, están los materiales que importamos para que ustedes los adopten, se necesitan proveedores, no es tan difícil, solo hay que comunicarse de manera adecuada”, aseguró Medina.