Detalló que esta relocalización deriva porque diversos clientes de la compañía solicitaron proveeduría más cercana y de esta forma aprovechar los beneficios de logística en la cadena de suministro.
Respecto a los requisitos para las empresas proveedoras interesadas en surtir a Sun-Wa, el líder de compras destacó la calidad, un precio competitivo y cumplir con los cronogramas de producción y los parámetros de producción.
“En nuestro caso es muy importante la calidad, y el precio competitivo porque estamos compitiendo contra uno de los más competitivos que es China, principalmente la calidad y poder cumplir con los cronogramas de producción y los parámetros de producción”, explicó.
Vera agregó que, dependiendo de los requerimientos, la compañía solicita algunas certificaciones como la ISO.
“Tenemos diferentes clientes por ejemplo para máquinas de juegos donde no hay un estándar tan establecido, pero también tenemos clientes automotrices, donde sí hay requerimiento de varias certificaciones ISO”, platicó.
Selección de proveedores
El proceso de selección de la proveeduría potencial inicia con un NDA, es decir un acuerdo de confidencialidad.
“Para empezar a pasarles la información de diagramas, volumen de piezas e ir trabajando en la cotización y obviamente viendo potencial con la cotización, avanzar ya con el proyecto en el cual se necesitaría hacer visitas para validar la producción de los equipos, y el tipo de producción que ellos tienen en planta”, mencionó.
Para concluir, consideró que uno de los principales retos en la búsqueda de proveeduría nacional es el precio. “Hay penalidades que está imponiendo Estados Unidos a proveedores chinos, por lo que es una ventaja tener proveedores mexicanos porque ya no se tiene esas penalidades, aun así, los costos si son bastantes, aún con las penalidades son bastante justos, pero creemos que hay potencial en México como para hacer ese tipo de cambio”, refirió Vera.