Estas mejoras, aseguró, permitirán la creación de más empleos, el fortalecimiento de los derechos laborales y una expansión del acceso de los mercados, creando nuevas oportunidades para trabajadores, agricultores y el sector ganadero.
“La crisis y la recuperación de la pandemia de COVID-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo.
Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo ", indicó el funcionario estadounidense.
T-MEC: fundamental
El Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, celebró la notificación del gobierno de Estados Unidos al Congreso de ese país.
“El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó al Congreso de Estados Unidos que México y Canadá han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos del T-MEC. ¡Celebramos este paso fundamental para la región de Norteamérica! El TMEC es crucial para los tres países”, expresó en Twitter.
El principal reto al que se enfrentarán las industrias a partir de esta notificación, principalmente la automotriz, será a cumplir con las disposiciones que ha marcado el T-MEC, como el Valor del Contenido Regional, que ha pasado del 62.5 al 66 por ciento, cifra que se seguirá elevando paulatinamente hasta alcanzar el 75% en un plazo de tres años.