Ubicada en Apodaca, Nuevo León, Trumpf busca hacer negocio con proveedores certificados en ISO 9001:2015 y que tengan capacidad para atender potenciales picos de demanda.
La gerente de compras en Trumpf indicó que generalmente la empresa inicia su búsqueda por medio de invitación directa a los proveedores, a quienes les solicita una propuesta de precio y realiza juntas con los equipos de calidad e ingeniería, a fin de que puedan clarificar dudas respecto al costo final que tendría la pieza solicitada.
“Nosotros hacemos una firma de acuerdo de calidad y de compras con el proveedor. En este acuerdo se especifican las reglas que debe cumplir: etiquetado, entregas a tiempo, cómo se espera que el proveedor responda ante defectos en sus piezas, mientras que el acuerdo de compras está orientado a los precios, retornos, así como el proceso que se deberá seguir en caso de rescindir el contrato”, explicó.
Para Trumpf también es importante que sus proveedores estén dispuestos a trabajar bajo el esquema de pago de días de crédito. En ese caso, indicó, los días de crédito son de 45 a 60 días.
“Nosotros trabajamos con personas físicas o morales, siempre y cuando podamos recibir una factura”, agregó.
La gerente de compras aclaró que la proveeduría local es fundamental para Trumpf dado que ayuda a reducir gastos logísticos, puesto que el transporte de mercancía regularmente ya está incluido en el acuerdo con el proveedor local. Además, encontrar sus productos y servicios cerca asegura que el tiempo de entrega se reducirá considerablemente.
En busca de proveedores locales
La especialista en compras añadió que alrededor del 70% de su proveeduría es local y que, lo que no encuentran localmente es debido a que resulta más económico traerlos del extranjero que buscar un distribuidor en México, que al final importará el producto de la misma fuente que lo haría Trumpf.
“Tenemos un programa de auditorías, para evaluar al proveedor, el cual en algunos casos no saben qué tienen que hacer, por lo que el equipo de calidad hace ese trabajo de desarrollar estándares de calidad y que suba su nivel de documentación, llevan un seguimiento de cada mes”, explicó.
Si el equipo de calidad nota que el proveedor ha disminuido su nivel de servicio, se hacen juntas de seguimiento y se establecen tiempos para resolver el problema. Si no sucede, el siguiente paso será reducir el porcentaje de compras que se hacen al proveedor, pero eso debe ser de mutuo acuerdo, añadió.