Debido a que Nuevo León es uno de los estados con mayor presencia industrial, la compañía regiomontana Spacelab comenzó con la producción de drones avanzados que permitirán que las empresas puedan aumentar su capacidad de vigilancia en los alrededores de sus naves.

EN BREVE/
< Spacelab es una compañía regiomontana que le apuesta a la creación de drones. Hoy por hoy, la compañía ingresa al mercado de la seguridad con tres nuevos modelos. >
Antonio Franco, director ejecutivo de la compañía conformada por talento regio, indicó que desde hace cuatro años comenzaron con la investigación de proyectos tecnológicos y de ingeniería para atender una de las necesidades más grandes de las empresas: el de la seguridad.

Con su proyecto principal Sky Protector, la empresa debutará en el mercado a partir de abril del año en curso con la colocación de tres de sus drones que realizarán labores de vigilancia en los parques industriales.

“Tenemos cuatro años en fase de desarrollo, hemos visto desde cómo se hace un dron, cómo se manufactura, cómo se diseña, la implementación, ya pasamos por pruebas físicas, y ya pasamos por las pruebas y errores”, dijo al agregar que el producto se encuentra en el primer lanzamiento de sistema de seguridad.

Los drones avanzados tienen capacidad para operar en climas extremos, como lluvia, frio y hasta nieve.
» Los drones avanzados tienen capacidad para operar en climas extremos, como lluvia, frio y hasta nieve.
“En abril es cuando vamos a pasar a la fase de sacarlo al mercado. Ya tuvimos acercamiento con varias empresas interesadas distribuidas en todo Nuevo León, y tres de ellas ya se interesaron en el producto. Nuestra salida al mercado es poniendo los drones en las plantas, en los perímetros de los clientes, una está en Ramos Arizpe, una en San Pedro y una en Apodaca”.

Franco detalló que este tipo de drones trabajan en conjunto con un hangar que le permite operar desde cualquier parte del mundo.

Además, el dron está automatizado, ya que está programado para volar por la zona correspondiente, así como despegar y aterrizar en el hangar, en donde se mantiene hasta recargar su batería, actualizar su sistema y enviar la información capturada durante el recorrido, como datos, fotos y video.

“Vamos a empezar en Nuevo León porque es nuestro inicio, pero la idea sí es posicionarlo en todo el territorio nacional”, expresó Franco, quien añadió que: “Con la llegada del Covid-19 cuando no había mucho personal trabajando, había riesgos de que se metieran a las empresas por robos que se estaban haciendo, entonces vimos la necesidad de automatizar el producto para que 24/7 estuviera operando así sea con lluvia, con mucho frío o nieve, el dron puede seguir día y noche haciendo sus labores de rondín y patrullaje. Es un dron para áreas grandes que también está apto para la seguridad pública”.

Buscan proveedores y talento


El directivo de la compañía comentó que actualmente Spacelab se encuentra en búsqueda de talento para sumarse a la compañía, principalmente con el perfil de mecatrónica, electrónica, programación de códigos y telecomunicaciones.

Asimismo, están en búsqueda de proveedores de fibra de carbono.